BIENVENID@S AL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES RECREATIVAS, TUS COMENTARIOS E INSCRIPCIÓN SON IMPORTANTES. GRACIAS POR VISITARNOS.

domingo, 2 de marzo de 2014

TEOREMA DE PITÁGORAS, MÁS QUE TRIÁNGULOS...

 Representación de un ejemplo
del teorema de
Pitágoras con papiroflexia modular
Cordial saludo amigos lectores. Muchas gracias por visitarme. El día de hoy compartiré mi pensamiento, experiencia y recomendaciones, en relación a uno de los teoremas o hallazgos más importantes de la geometría euclidiana y por qué no decirlo, de la historia de la humanidad: El Famoso Teorema de Pitágoras. Sobre este grandioso descubrimiento hay muchos aspectos por abordar, pero en esta ocasión me remitiré específicamente a su uso y recomendaciones al abordarlo en el contexto escolar.

Como docente de matemáticas de la educación básica secundaria y media en Colombia, me parece bastante curioso e inquietante que el estudio de este teorema se inicie generalmente desde la educación básica secundaria en el grado octavo. Lo mas preocupante es la poca comprensión que tienen nuestros estudiantes, en cuanto a su uso e importancia en la resolución de situaciones problemas y de sus implicaciones para otros saberes.

Posiblemente, una de las razones radique en la interpretación que hacemos los docentes, con respecto a las orientaciones emanadas desde el Ministerio de Educación Nacional, porque de acuerdo a los estándares básicos de competencias, en los conjuntos de grados octavos y novenos menciona de manera explícita que el estudiante "Al terminar el grado noveno el estudiante debe reconoce y contrastar propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Tales)" (MEN, 2006). Al parecer, no hay orientaciones claras con respecto a su aprendizaje desde la educación básica primaria y evidentemente cuando los jóvenes se enfrentan a este teorema en la secundaria, se convierte en un obstáculo en su aprendizaje.

A mis amigos lectores les planteo las siguientes preguntas. Si no sabe, investigue rápidamente:

  1. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
  2. Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
  3. ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
  4. ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
  5. ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras? 


Antes de continuar,
registre las respuestas en los
comentarios de esta publicación


Una posible idea, para dar una respuesta a las preguntas propuestas, podría ser remitirnos a Wikipedia, en la cual podemos encontrar que "Es la proposición mas conocida entre las que tienen nombre propio en la matemática...En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos" Teorema de Pitágoras. (2020, 31 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Pit%C3%A1goras


Pero tal vez no prefiera una definición textual, en ocasiones en mejor una figura o un esquema es mejor:
Esquema del Teorema de Pitágoras
(El triángulo debe ser rectángulo)

Tranquilos. No importa. En caso de no tener las respuestas precisas a las preguntas anteriores, no se angustie. La idea central de esta publicación es proponer unas actividades que permitan una aproximación a conceptos geométricos y lograr comprender este teorema de una manera didáctica. Nos aproximaremos a cierto grado de comprensión del teorema, a través diferentes materiales didácticos concretos y situaciones reales. 

Para aquellos que han tenido cierta aproximacion o han estudiando anteriormente este teorema, en el título de esta publicación he escrito "más que triángulos", porque estamos acostumbrados a que el teorema de Pitágoras hace referencia, principalmente, a triángulos rectángulos, pero este teorema alude inicialmente a una figura geométrica plana, que en el momento de explicarlo a nuestros estudiantes, en el salón de clases, se nos olvida dibujar: cuadrados, específicamente a la comparación entre las áreas de dos cuadrados en relación a un tercer cuadrado. Pero el asunto es mas interesante, porque existe una generalización de este teorema que hace referencia a la relación entre las áreas de polígonos regulares. Es precisamente esta última aproximación, a través de la comparación entre las áreas de los polígonos regulares, la que tiene poco protagonismo en las aulas de las clases de matemáticas y a la cual se están viendo enfrentados nuestros jóvenes cuando presentan las pruebas saber en el grado noveno y undécimo.

La propuesta:

Para iniciar en la comprensión, vamos a realizar la primera actividad, espero que sigan al pie de la letra las indicaciones. ¡Manos a la obra!

Actividad:

Para explicar la primera actividad, es necesario tener los siguientes elementos:
  • Descargar la plantilla en pdf presionando el siguiente botón o dibujarla en hojas de cuaderno y recortarlas.
  • Si va a imprimir el archivo, puede emplear hojas tamaño oficio o tamaño A4

  • La actividad es muy interesante cuando se trabaja en grupo, se recomienda grupos de dos o tres estudiantes. Entregar a cada grupo un par de cuadrados de las plantillas. En esta plantilla hay cuatro pares de cuadrados. Sin embargo, debido a la situación actual, debemos desarrollarla de manera individual. Para iniciar, recortamos el siguiente par de cuadrados:

Debe recortar los dos cuadrados


Explicación de la actividad:

A continuación voy a explicar el procedimiento con un par de cuadrados:

Antes de iniciar es importante reforzar el concepto de área. Recordemos que el área de una figura plana es una comparación entre una unidad que hemos establecido como patrón de medida, en nuestro caso un cuadrado pequeñito y cada uno de los cuadrados grandes que fueron entregados en la plantilla.

Tomamos un par de cuadrados, en el ejemplo tomaré un cuadrado de área 9 y otro de área 16, tal como aparece abajo. Le preguntamos a nuestros estudiantes y le pregunto a usted lector, si es posible, recortando con tijeras las unidades de uno o los dos cuadrados, formar un cuadrado obviamente mas grande. Debemos indicarles que en un cuadrado la base debe ser igual a la altura:
Para los dos cuadrados anteriores, vamos a recortar solamente el primer cuadrado y distribuimos las unidades adyacentes en la base y al lado derecho del cuadrado de área 16. Prácticamente es armar un rompecabezas. Recuerde que también pueden recortar los dos cuadrados.
Finalmente mostramos que fue posible formar el tercer cuadrado de área 25, que resulta igualmente de sumar 9 + 16. Indicar siempre que en el cuadrado, la base debe ser igual a la altura, es común que se les olvide y construyan rectángulos.
Una vez terminado el ejemplo, procedemos a formar el tercer cuadrado con cada par de triángulos que aparece en la plantilla que imprimió o que dibujó. Generalmente cuando se enfrenten a la actividad, no hay dificultad para los estudiantes, sin embargo, es importante verificar que realmente se formen cuadrados y no rectángulos. Verifique que efectivamente formó cuadrados.



Antes de continuar,
tome varias fotos de las construcciones que realizó 
y guárdelas en un archivo en Word.

Una vez terminada la actividad anterior con todos los cuadrados, nos planteamos la siguiente pregunta:
¿Será que siempre es posible, dados dos cuadrados,  
formar el tercer cuadrado empleando este procedimiento?

Ahora intente realizar el procedimiento anterior con el siguiente par de cuadrados:

   Área = 4                         Área = 9

Recordemos que debe formar un cuadrado de área 13 cuadraditos, pero debe ser un cuadrado.

Realice el procedimiento anterior antes de continuar


¿Ya entendió la dificultad? Por mas que busquen formar diversas configuraciones o movimiento de las unidades, resulta casi imposible, armar el tercer cuadrado cuya área sea igual a la suma de las áreas de los dos cuadrados anteriores, en este caso 13 unidades. Es posible que algunos expongan configuraciones que no son cuadrados, otros recortarán las unidades, pero este procedimiento no está permitido en el desarrollo de la actividad, porque cortar estas unidades nos daría una respuesta desprovista de precisión, exactitud y no obtendríamos realmente un cuadrado.

Pero entonces, ¿Será que existe un método que nos permita encontrar ó construir el cuadrado cuya área sea la suma de los dos cuadrados anteriores?

La respuesta es . Aunque nos sorprenda. Es el famoso Teorema de Pitágoras. El procedimiento es sencillo y consiste simplemente en unir los dos cuadrados en uno de sus vértices formando entre ellos un ángulo recto, es decir de 90 grados. Veamos la Figura 1.

Posteriormente unimos los vértices superiores derechos mediante una linea recta. (Ver figura 2)


                                                 
                                                                                                                                     Figura 1.           
Finalmente construimos con escuadra un cuadrado sobre esta línea (roja). La construcción resultante sería:


                                                                  
                                                        Figura 2.

Este nuevo cuadrado obtenido sobre la linea roja, será el cuadrado que buscamos y exactamente tendrá el área de 13 unidades. Este método es mas sencillo que recortar con tijeras las unidades y es exacto.

Ya sabemos que el cuadrado tiene de área 13 unidades, nos preguntamos, ¿Cuál será la medida del lado de este nuevo cuadrado?
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Figura 3.
Observemos intuitivamente en la siguiente tabla que:


Cuadrado
 Área
Medida del lado
 


 4

2
 



9


3
 



 16



 4
 



 25



 5
 




 36




6

Según la tabla anterior, ¿Cual es la operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área?


Antes de continuar, revise la tabla anterior 
y responda la pregunta propuesta



Efectivamente, esta operación es la RAÍZ CUADRADA del área del cuadrado. Por ejemplo, si el área es 36, entonces la medida del lado será  cuyo resultado es 6, que corresponde a la medida del lado del cuadrado.


Es decir que si el cuadrado tiene de área 13 unidades, entonces la medida del lado de este cuadrado será es decir, aproximadamente 3,6
La recomendación es que cuando nos enfrentemos al Teorema de Pitágoras realicemos siempre la construcción de los tres cuadrado con los instrumentos de trazo y medida y elaboremos los procesos en la misma construcción. Al resolver un problema mediante este esquema, evidentemente se observa que los cuadrados que se deben sumar son los que forman el ángulo recto. Es importante prestar atención al tamaño de los cuadrados, en ocasiones, algunos estudiantes interiorizan que deben sumar dos cuadrados para obtener un tercer cuadrado, pero se les dificulta tener certeza sobre los cuadrados que se deben sumar. En este caso, deben visualizar el tamaño de los cuadrados, es decir que la suma de las áreas de los dos cuadrados pequeños, obviamente debe dar como resultado el área del cuadrado grande. La visualización es una herramienta que nos permitirá tener un punto de referencia en la resolución de situaciones que involucren el empleo de este teorema.


Autoevaluación:

Como una autoevaluación, propongo las siguientes preguntas se deben resolver en los comentarios de esta publicación. Le permitirá verificar la asimilación de saberes.
















Se activirá el jueves. Después de activado este botón, 
se desactivarán los comentarios de esta publicación.



Aplicaciones a situaciones problemas:

En el siguiente recurso educativo encontrará una situación problema y tres vídeos publicados en mi canal de YouTube, que le permitirán afianzar, reforzar y tener su propia postura frente a las recomendaciones planteadas en esta publicación. Muchas gracias.



Situación problema a resolver:



Debe reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos

Registre estos aprendizajes en los comentarios de cada vídeo

que encontrará a continuación. 

Son tres vídeos:




Solución:

Parte a.


Parte b.

Parte c.
 


BIBLIOGRAFÍA


  • Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, 2006.
  • Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, 1998.
  • Ministerio de Educación Nacional. Vamos a aprender Matemáticas. Bogotá, 2017.
  • Boyer, Carl B. Historia de la matemática. Madrid: Alianza, 2007.
  • Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Peter Lang-Universidad del Valle. Cali.
  • Ministerio de Educación Nacional. Nuevas tecnologías y currículo de matemática. Serie Lineamientos Curriculares. Punto EXE Editores. Bogotá, 1999.

Licencia de Creative Commons
TEOREMA DE PITÁGORAS, MÁS QUE TRIÁNGULOS... 
by Justo Javier Ortiz Camacho is licensed under a 

190 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Diana Lucia Mina Angulo 10-10

      ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
      En matemáticas, el teorema de Pitágoras es una relación fundamental en geometría euclidiana entre los tres lados de un triángulo rectángulo. Afirma que el área del cuadrado cuyo lado es la hipotenusa (el lado opuesto al ángulo recto) es igual a la suma de las áreas de los cuadrados de los otros dos lados. Este teorema se puede escribir como una ecuación que relaciona las longitudes de los lados a, b y c, a menudo llamada ecuación pitagórica; Es la proposición más conocida entre las que tienen nombre propio en la matemática

      Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?.
      Si pero le explicaría algo muy sencillo, lo más básico

      ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
      Si, pero creo que me tocaría investigar más, porque con lo que investigué puedo explicar pero no todo lo relacionado con el tema de Teorema de Pitágoras
      ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
      La verdad es asombroso porque uno puede resolver muchas cosas con este tema y es algo curioso a la vez

      ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras? 
      En general, el teorema de pitagoras  se puede utilizar para hallar longitudes en donde intervienen  triángulosrectángulos.El teorema de Pitágoras es de mucha utilidad en la resolución de problemas de la vida cotidiana.



      Borrar
  2. LAURA CAMILA GALLO 8-1
    1 ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve.
    R/: Es un teorema que nos permite relacionar los tres lados de un triángulo rectángulo, por lo que es de enorme utilidad cuando conocemos dos de ellos y queremos saber el valor del tercero. Se establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos,

    2 Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/: Puede que sea posible, que el comprenda el tema y si se quiere lograr que el entienda hay que explicarle con mucha paciencia.

    3¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/: si se podría, pero este debe de poner de parte suya y querer que se le explique, todo sobre lo que es el teorema de pitagoras.

    4 ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/: Hay que tener muy buena comprensión pero es muy interesante, ademas se esta aprendiendo muchas mas cosas nuevas; que mas adelante serán de mucha ayuda.

    5¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/:Existen diversas aplicaciones del teorema de pitagoras; destacan los cálculos de longitud de uno de los lados del triángulo,las construcciones del segmento de longitudes irracionales y la determinación de distancias desconocidas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MEDINA DELGADO WENDY MIREYA 9-8
      1.¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve.
      R/:El Teorema de Pitágoras es una relación entre los lados de triángulos rectángulos. Un triángulo rectángulo es el que tiene un ángulo recto, esto es, un ángulo de 90º. La figura de la derecha muestra otra forma de construir triángulos rectángulos. Mueve el punto C y comprueba que siempre es rectángulo.

      2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
      R/:pues yo diría que si solamente saberle explicar con mucha paciencia y claramente.

      3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?si seria que el pusiera de su parte que quisiera de verdad aprender y mucha concentración y disciplina y creo que si entendería.

      4 ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?para mi es muy interesante porque quien pensara que sumando dos números o áreas va da el resultado del otro cuadro porque son cosas fáciles después que tengas empeño,concentración y disciplina.


      5¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?En el triángulo de arriba, nos dan las medidas de los catetos a y b: 5 y 12, respectivamente. Podemos usar el Teorema de Pitágoras para encontrar el valor de la longitud de c, la hipotenusa.Nos sirve para saber las longitudes de dos lados de un triángulo con un ángulo recto, el Teorema de Pitágoras nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado. (¡Pero recuerda que sólo funciona en triángulos rectángulos!) *Un triángulo rectángulo es un triángulo que tiene un ángulo recto, es decir de 90º.

      Borrar
  3. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.R/establece que, en todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos
    Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?si se le podría enseñar pero tendría que enseñarle cosas adicionales como los tipos de triángulos, que la hipotenusa y demás.
    ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?no porque no sabría los conceptos basicos de geometria
    ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?R/ es bastante complejo y requiere de mucha práctica para dominarlo
    ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?R/en la vida cotidiana más que todo en la arquitectura




    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Larry Valencia 8-5

    1) ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.

    R1// Entiendo que es una relacion entre los lados de triángulos rectángulos.

    2) Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?

    R2// Si, pero depende de la inteligencia, y cuanto capta el niño.

    3) ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?

    R3// Si

    4) ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?

    R4// Yo lo considero facinante

    5) ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?

    R5// Encontrar la longitud de la hipotenusa, encontrar la longitud de un cateto, Usar el teorema de pitágoras para resolver problemas cotidianos y para sumario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Daniela vergara 8-1
      1 ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve.
      El teorema de Pitágoras establece que, en todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos. Es la proposición más conocida entre las que tienen nombre propio en la matemática.
      22¿es posible explicar a un niño de 9 años realmente lo que plantea el teorema de pitagoras?
      R//claro pero hay que explicarle muy bien y detallado ya que es un niño mas pequeño pero si le explicamos bien entenderá
      3¿seria capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
      R//si pero tendría que saber lo básico de las matemáticas tener un conocimiento avanzado.
      4¿que tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
      R//no tanto ya que no me parece fascinante ese tema
      5¿cuales serian las aplicaciones del teorema de pitagoras?
      R//Un matemático Griego llamado Pitágoras descubrió y probó una propiedad interesante de los triángulos rectángulos: la suma de los cuadrados de los catetos, los lados que forman el ángulo recto, es igual al cuadrado de la hipotenusa del triángulo, el lado opuesto al ángulo recto.

      Borrar
  6. LAURA GALLO 8-1
    ¿Cual es la operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área?
    R/: La operación que nos permite obtener la medida de un lado de un cuadrado, es la raíz cuadrada; del cuadrado.

    ResponderBorrar
  7. 1¿Que entiende usted del teorema de pitagoras?
    R/que todo triangulo rectangulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
    2¿es posible explicar a un niño de 9 años realmente lo que plantea el teorema de pitagoras?
    R/si pero tendria que explicarcele muy de tallada mente por que es muy complejo.
    3¿seria capaz de explicarlo a un a dulto que no tenga una educacion formal?
    R/ si pero el tiene que tener el conosimiento de las matematicas simples para avansar el otro grado de matematicas
    4¿que tenga asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/es muy asombroso por que es muy detallada mente para saber mas de ello.
    5¿cuales serian las aplicaciones del teorema de pitagoras?
    R/tendria que ser una que escaneara el problema y lo resolviera y diera las respuestas algebraicas
    ¿cual es la operación matematica que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado,dada su area?
    R/la operacion es la rais cuadrade de los cuadrados

    ResponderBorrar
  8. 1. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve.
    R//En concreto, se puede decir que el denominado teorema de Pitágoras señala que el cuadrado de la hipotenusa, en los triángulos rectángulos, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
    2. Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R//Sí, pero de una forma menos y mejor explicada, porque mucho no va na entender que es esto.
    3. ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R//Sí, de una forma bien explicada, de forma que cuando se explique se entienda para ellos.
    4. ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R//No mucho ya que el tema no lo considero relevante para mí.
    5. ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R//Nos sirve para saber las longitudes de dos lados de un triángulo con un ángulo recto, el Teorema de Pitágoras nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado.

    ResponderBorrar
  9. Cindy julieth ordoñez de 9-08

    Preguntas:

    1-¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.

    R/lo que yo investigue y que entendí es que la longitud de la suma es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos.

    2-Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?

    R/si,si se podría peto debe explicarsele de una manera que llame su atención para que se concentre mejor.

    3-¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?

    R/yo pienso que si se podría explicarselo, pero debo tener en cuenta de que el no va a entender todo a la primera,pero si se le explica varias veces pienso que entendera el tema de teorema de pitagoras.

    4-¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?

    R/yo considero que es algo muy curioso porque "el "cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los catetos".

    5-¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?

    R/las aplicaciones que serian son:sumatorio,encontrar la longitud de un cateto,y encontrar la longitud de la hipotenusa.

    ResponderBorrar
  10. 1:Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    R/ es un triangulo cuadrado la hipotenusa al cuadrado es igual al cuadrado de la suma de los catetos
    2: Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras
    R/si profe pero depende de la inteligencia del niño por que si no entiende lo de su grado no va a poder entender lo que le vamos a explicar pero si se le puede explicar
    3:Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/ si todo va en la energia que uno le ponga
    4:Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/ veo el tema vastante curioso pero cuándo uno a un no lo entiende no le gusta peron cuándo uno lo entiende ya lo mira
    5: Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras
    Para calcular uno de los lados del triangulo
    Un matemático Griego llamado Pitágoras descubrió y probó una propiedad interesante de los triángulos rectángulos: la suma de los cuadrados de los catetos, los lados que forman el ángulo recto, es igual al cuadrado de la hipotenusa del triángulo, el lado opuesto al ángulo recto. Algebraicamente,
    SANTIAGO ALEXIS VARGAS MUÑOZ 8-5

    ResponderBorrar
  11. SANTIAGO ALEXIS VARGAS MUÑOZ 8-5
    1:Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    R/es un triangulo cuadrado la hipotenusa al cuadrado de la suma de los catetos
    2:Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/ si se puede pero depende de la inteligencia del niño su conocimiento y la energía que le.ponga en aprender
    3:Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/ si se puede pero depende la energia que el le ponga en aprender sobre el tema
    4:Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/ yo veo el tema muy curioso pero cuando lo entienda mas le doy una oportunidad
    5:Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/ para calcular uno de los lados de un triangulo Un matemático Griego llamado Pitágoras descubrió y probó una propiedad interesante de los triángulos rectángulos: la suma de los cuadrados de los catetos, los lados que forman el ángulo recto, es igual al cuadrado de la hipotenusa del triángulo, el lado opuesto al ángulo recto. Algebraicamente

    ResponderBorrar
  12. 1:Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    R/: entendí que lo Podemos usar para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo si conocemos la longitud de sus catetos. Es decir, si conocemos las longitudes de ayb.
    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/:ps yo creo que es posible, si una persona con experiencia le explica bien claro por que cada persona tiene su forma de aprender solo que no han sabido como tratar.
    3.Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/:Ps yo digo que si, por que no impota la edad que tenga importa lo que sabe,como dije cada persona tiene su forma de aprender, solo hay que saber tratar.
    4.Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/:ps yo digo que es asombroso, en parte por que nos ayuda a facilitar el aprendizaje de las cosas y tener conocimiento, es importante tener un poco de curiosidad por que la curiosidad nos lleva a nuevas puertas,
    5:Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/:Nos sirve para saber las longitudes de dos lados de un triángulo con un ángulo recto, el Teorema de Pitágoras nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado. (¡Pero recuerda que sólo funciona en triángulos rectángulos!)
    las principales aplicaciones son:Existen diversas aplicaciones del teorema de pitagoras; destacan los cálculos de longitud de uno de los lados del triángulo,las construcciones del segmento de longitudes irracionales y la determinación de distancias desconocidas.

    yiseth valentina rivas jmenez 9-9







    ResponderBorrar
  13. JULIÁN PINZÓN GÓMEZ 9-8
    1: ¿qué entiende usted del teorema de Pitágoras?
    R/ Establece que en todo triangulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos. Es la proposición mas conocida entre los que tienen nombre propio en la matemática.
    2: Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/ Es posible, explicando con paciencia y con un método que resulte didáctico para el niño.
    3: ¿seria capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/ Diría que posiblemente, nada es imposible y todos compartimos una capacidad de entendimiento, siempre y cuando esa persona quiera que le expliquen.
    4: ¿qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/ Provoca curiosidad mas no asombro, desde mi punto de vista es solo una cosa mas para aprender.
    5: ¿cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/ Nos sirve para saber las longitudes de dos lados de un triángulo con un ángulo recto, el teorema de Pitágoras nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado. Pero solo funciona con triángulos rectángulos, quiere decir, de 90º.

    ResponderBorrar
  14. Aslly Vargas 8-5

    1-¿que entiende usted del teorema de pitagoras?
    R//:Es la relacion existente entre los catetos y la hipotenusa de un triangulo rectangulo en donde si elevamos al cuadrado cada uno de los dos catetos y sumamos ambos, tendremos una medida igual al cuadrado de la hipotenusa.

    2-¿es posible explicar a un niño de 9 años lo que plantea el teorema de pitagoras?
    R//:si, por que un niño de 9 años ya sabe una de las operaciones basicas de la matematica que es multiplicacion y esta se plantea en el teorema de pitagoras.

    3-¿seria capaz de explicarle a un adulto que no tenga educacion formal?
    R//:si, solo si tiene conocimiento de las operaciones basicas de la matematica seria mas facil explicarle.

    4-¿que tan asombroso o curioso consideras que es el teorema?
    R//:yo considero que es curioso por que lo podemos emplear en nuestra vida cotidiana para el calculo de distancias, en los mapas etc.

    5-¿cuales serian las aplicaciones del teorema de pitagoras?
    R//:este teorema de pitagoras tiene muchas aplicaciones en la ciencia, el arte, esta poderosa ecuacion nos puede ayudar a mejorar nuestro conocimiento de la manipulacion de numeros con exponentes y a manejar terminos con exponenciales.

    ResponderBorrar
  15. ROSITA MARIN IBARRA 8-1

    1.¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve.
    1.R/Para mi,el Teorema de Pitágoras es una relación entre los lados de triángulos rectángulos y se aplica exclusivamente a ellos.Sirve para resolver una multitud de problemas; por ejemplo de, cálculo de distancias en el plano, en los mapas, en la realidad.En general, el Teorema de Pitágoras se puede utilizar para hallar longitudes en donde intervienen triángulos rectángulos.

    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    2.R/Si,si seria posible,ya que, el teorema de las pitágoras es un tema sencillo y de muy fácil aprendizaje.

    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    3.R/ Si, seria sencillo dependiendo cuanto sé del tema y cuantas cosas tengo claras.

    4.¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    4.R/Es muy interesante y al mismo tiempo requiere de memoria y visualizar bien.

    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    5.R/Existen diferentes aplicaciones sobre el tema del teorema de pitágoras,destacan los cálculos de longitud de uno de los lados del triángulo,las construcciones del segmento de longitudes irracionales y la determinación de distancias desconocidas. Nos sirven en muchas profesiones como en el de la arquitectura o construcción,particularmente en referencia a tejados con formas triangulares y hastiales. El teorema se aplica sólo cuando se trabaja con triángulos rectángulos o triángulos con ángulos de 90 grados.

    ResponderBorrar
  16. ROSITA MARIN IBARRA 8-1

    ¿Cual es la operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área?
    R/ La operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área, puede ser la división o la raíz cuadrada.

    ResponderBorrar
  17. Aslly Vargas 8-5

    ¿Cual es la operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área?
    R//:la operacion matematica es la radicacion.

    ResponderBorrar
  18. Aslly Vargas 8-5

    SOLUCION AUTOEVALUACION

    1R//:La respuesta es la C por que la unidad empleada para medir el area de una figura plana es la unidad cuadrada.

    2R//:La respuesta es la B por que el area se haya multiplicando lado x lado

    3R//:La respuesta es la A por que aplicamos el teorema de pitagoras para hayar el lado b

    4R//:La respuesta es la B dado el teorema de pitagoras

    5R//:La respuesta es la C por que las areas son al cuadrado

    6R//:La respuesta es la A PERO AL CUADRADO de acuerdo al teorema de pitagoras

    ResponderBorrar
  19. ROSITA MARIN IBARRA 8-1

    AUTOEVALUACIÓN

    1.Medir es comparar.La unidad empleada para medir el área de una figura plana es:
    1R/ C (El Cuadrado)

    2.El área del cuadrado amarillo de la construcción anterior es:
    2R/ B (6 cm elevado a la 2)

    3.La medida o longitud del lado b es:
    3R/ A (6cm)

    4.De acuerdo al teorema de pitágoras, una de las siguientes igualdades se cumple (cada color representa el cuadrado de la construcción)
    4R/ D (amarillo + rosado = azul)

    5.La operación siguiente entre las áreas de los cuadrados es (cada color representa el cuadrado de la construcción)
    5R/ C (72 cm elevado 2)

    6.El área del cuadrado rosado de la construcción anterior es:
    6R/ C ( 64 cm elevado a la 2)

    ResponderBorrar
  20. Laura Gallo 8-1
    AUTOEVALUACION

    1.Medir es comparar.La unidad empleada para medir el área de una figura plana es:
    R/: La respuesta es la C ya que la unidad para medir el área de una figura plana, es la unidad cuadrada.

    2.El área del cuadrado amarillo de la construcción anterior es
    R/:La respuesta es la C por que el área se haya multiplicando lado x lado

    3.La medida o longitud del lado b es:
    R/: Es la A (mide 6cm)

    4. De acuerdo al teorema de pitágoras, una de las siguientes igualdades se cumple (cada color representa el cuadrado de la construcción)
    R/: La respuesta es D ( amarillo + rosado, da como resultado el cuadrado de color azul)

    5.La operación siguiente entre las áreas de los cuadrados es (cada color representa el cuadrado de la construcción
    R/: La respuesta es C ( 72cm elevado 2)

    6.El área del cuadrado rosado de la construcción anterior es:
    R/: Es C (64cm elevado 2)


    ResponderBorrar
  21. 1.¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.

    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?

    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?

    4.¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?

    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?


    SOLUCIÓN

    1.En todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos. Es la proposición más conocida entre las que tienen nombre propio en la matemática.

    2.De ser posible si, pero no creo que lo entienda porque para entender el teorema pitágoras se necesita un nivel de entendimiento un poco más avanzado ya que tiene un nivel de complejidad.

    3.Claro, si uno le hablas más sobre el tema y le explica cada paso, el adulto tendrá la capacidad de entender.

    4. El tema es curioso ya que el teorema de Pitágoras es uno de los resultados más conocidos de las matemáticas y también uno de los más antiguos.

    5. Creo que usando el teorema de pitágoras para resolver problemas cotidianos son, encontrando la longitud de un cáteto y de la hipotenusa.

    Juan Diego Zapata Arboleda / 8-05

    ResponderBorrar
  22. Yeimi Alexandra Romero Obregón 8-01
    1.¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve.
    R/: El teorema de pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual de la suma de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos.

    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/ Si, todo depende de la inteligencia y de cuanto capta el niño.

    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/ Sí se podría, dependiendo al conocimiento que este tenga en las operaciones básicas.


    4.¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/ Lo considero que es algo curioso al ver como el cuadrado más grande tiene la misma área de los otros dos cuadrados juntos.

    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/ Existen diferentes aplicaciones sobre el tema del teorema de pitágoras,destacan los cálculos de longitud de uno de los lados del triángulo,las construcciones del segmento de longitudes irracionales y la determinación de distancias desconocidas. Nos sirven en muchas profesiones como en el de la arquitectura o construcción,particularmente en referencia a tejados con formas triangulares y hastiales. El teorema se aplica sólo cuando se trabaja con triángulos rectángulos o triángulos con ángulos de 90 grados.

    ResponderBorrar
  23. Yeimi Alexandra Romero Obregón 8-01
    ¿Cual es la operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área?
    R//la operación matemática es la radicación.

    ResponderBorrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  25. Yeimi Alexandra Romero Obregón 8-01
    AUTOEVALUACIÓN
    1 Medir es comparar. La unidad empleada para medir el área de una figura plana es:
    R/ C (El cuadrado)

    2 El área del cuadrado amarillo de la construcción es:
    R/ C (36 cm2)

    3 La medida o longitud del lado b es:
    R/ A (6 cm)

    4 De acuerdo al teorema de pitágoras, una de las siguientes igualdades se cumple (cada color representa el cuadrado de la construcción)
    R/: D (Amarillo + rosado = azul)

    5 La operación siguiente entre las áreas de los cuadrados es (cada color representa el cuadrado de la construcción
    R/ C (72 cm2)

    6 El área del cuadrado rosado de la construcción anterior es:
    R/ C (64 cm2)

    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  28. VALENTINA RODRIGUEZ MURCIA 8-01

    1-¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras?
    R// El Teorema de Pitágoras dice que: «En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos «.
    Ya dicho esto hay que aclarar 2 cosas muy importantes
    El teorema de Pitágoras sirve solamente para triángulos rectángulos. O sea, con triángulos que tengan un Angulo de 90 grados.
    El teorema de Pitágoras habla de los cuadrados, entonces siempre tiene que ser el cuadrado del lado más largo igual a los cuadrados de los lados más pequeños.

    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R//SI es posible, ya que el aprendizaje de un niño es rápido. Y si el niño le interesa el tema puede que sea aún más fácil explicarle.


    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R//si, es muy posible. Y creo que más que todo es la voluntad que tenga la persona de aprender, si uno tiene la intención, las ganas de saber sobre el tema todo es posible.

    4.¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R//creo que es muy interesante saber sobre el tema ya que no es tan complicado aprenderlo, y saber que el teorema de Pitágoras si habla de un triángulo, pero a lo que se refiere es a los cuadrados que se puede dibujar en cada uno de los lados del triangulo. Eso me parece muy interesante.


    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R//Nos sirve para saber las longitudes de dos lados de un triángulo con un ángulo recto, el Teorema de Pitágoras nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado.

    ResponderBorrar
  29. Mariana Osso Gonzalez 9-09

    1. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.

    Es un teorema que nos permite relacionar los tres lados de un triángulo rectángulo.
    Pues bien, el Teorema de Pitágoras dice que: «En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos«.

    2. Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?

    Sí, ya que los niños en esa edad aprenden con mucha más facilidad

    3. ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?

    Sí, ya todo depende de la disposición de las personas, tanto como la que le vaya a enseñar como la que vaya aprender

    4. ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?

    Es muy interesante, ya que de esta forma en mucho más fácil y rápido de entender a pesar de que es uno de los métodos más antiguos

    5. ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?

    Nos sirve para saber las longitudes de dos lados de un triángulo con un ángulo recto, el Teorema de Pitágoras nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado.

    ResponderBorrar
  30. Larry Valencia 8-5

    ¿Cual es la operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área?

    R// La operación es la radicación

    ResponderBorrar
  31. 1¿Que entiende usted del Teorema de Pitagoras?

    R/Yo entendí que en todo triangulo rectángulo el cuadrado de la longitud de la hipotenusa da igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los catetos.


    2¿Es posible explicar a un niño de 9 años lo que plantea el teorema de pitagoras?

    R/Si, ya que los niños aprende muy rápido y a esa edad ya saben las operaciones básicas de la matemática.

    3¿Seria capaz de explicarle a un adulto que no tenga educación formal?

    R/Si, todo depende si tiene conocimiento de las operaciones matemáticas.

    4¿Que tan asombroso o curioso consideras que es el teorema?

    R/Me parece asombroso porque el cuadrado grande tiene la misma área de los demás cuadrados cuando están juntos.

    5¿Cuales serian las aplicaciones del teorema de pitagoras?

    R/Nos sirve para saber las longitudes de dos lados de un triángulo con un ángulo recto, el Teorema de Pitágoras nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado.Un triángulo rectángulo es un triángulo que tiene un ángulo recto, es decir de 90º.

    Valentina Montoya 8-5

    ResponderBorrar
  32. ¿Cual es la operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área?

    R/La operación es la radiación.



    AUTOEVALUACION


    1.La unidad empleada para medir el área:

    R/ C


    2.El área del cuadrado (amarillo)de la construcción anterior es:

    R/ B


    3.La medida o longitud del lado b es:

    R/ A


    4.De acuerdo al Teorema de Pitagoras, una de las siguientes igualdades se cumple (cada color representa el cuadrado de la construcción)

    R/ D


    5.La operación siguiente entre las áreas de los cuadrados es (cada color representa un cuadrado de la construcción).

    R/ C


    6. El área del cuadrado (rosa) de la construcción anterior es:

    R/ A


    Valentina Montoya 8-5

    ResponderBorrar
  33. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/1El teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos
    2depende de la inteligencia, y cuanto capta el niño
    3 Un triángulo es rectángulo cuando uno de sus ángulos es un ángulo recto, es decir mide 90º.

    En un triángulo rectángulo el lado mayor se llama hipotenusa y los otros dos lados catetos.

    Los catetos son los lados del triangulo que forman el angulo recto (90º)
    4Yo estudie tanto el teorema de pitagoras que me poarece facinante
    5Un matemático Griego llamado Pitágoras descubrió y probó una propiedad interesante de los triángulos rectángulos: la suma de los cuadrados de los catetos, los lados que forman el ángulo recto, es igual al cuadrado de la hipotenusa del triángulo, el lado opuesto al ángulo recto. Algebraicamente, el teorema se escribe  . Este Teorema de Pitágoras tiene muchas aplicaciones en la ciencia, el arte, la ingeniería y la arquitectura.
    CRISTIAN CAMILO PALTA BONILLA 8-9

    ResponderBorrar
  34. Larry Valencia 8-5

    Solución de la autoevaulacion


    R1// C

    R2// B

    R3// A

    R4// D

    R5// C

    R6// C

    ResponderBorrar
  35. Auto evaluación:

    Como una auto evaluación, propongo las siguientes preguntas se deben resolver en los comentarios de esta publicación. Le permitirá verificar la asimilación de saberes.
    R/:
    1.es la C
    2.es la C
    3.es la C
    4.es la D
    5.es la B
    6.es la A

    ResponderBorrar
  36. 1. Medir es comparar. La unidad empleada para medir el área de una figura plana es

    c. el cuadrado

    2. El área del cuadrado es

    C. 36cm

    3. la medida o longitud del lado b es

    A. 6cm

    4. De acuerdo al teorema de pitágoras, una de las siguientes igualdades se cumple

    D. Amarillo + Rosado = Azul

    5. La operación siguiente entre las áreas de los cuadrados es

    C. (72 cm2)

    6. El área del cuadrado rosado de la construcción anterior es

    C. (64 cm2)

    ResponderBorrar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  39. Miguel Angelo Moreno Guartos 8-01
    1) ¿ Que entiende usted del teorema de Pitágoras?
    R/ este teorema explica y establece la regla de q en todo triángulo rectangulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos. Es la proposición más conocida entre las que tienen nombre propio en la matemática
    2) ¿ Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/ claro que es posible, si el niño está dispuesto y quiere aprender sobre el, además hay q tener paciencia para irselo explicándole
    3) ¿ Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal ?
    R/ si, pero el adulto tendría que querer y tener las ganas de aprender sobre el y uno tambien tiene q tener paciencia para irle explicando
    4) ¿ Que tan asombroso o curioso consideras que es este teorema ?
    R/ es muy interesante, pero también hay tener una buena comprensión para ello, además de con el podés aprender a resolver muchas cosas
    5) ¿ Cuales son las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/ nos sirve para saber las longitudes de dos lados de un triángulo rectangulo y también para encontrar la longitud del tercer lado, esto solo funciona en triángulos rectángulos

    ResponderBorrar
  40. Brayan David Jiménez Rodríguez 8-1

    ¿Que entiende usted sobre el teorema de pitagoras?
    R/ nos indica que mientras conozcamos 2 de los 3 lados de un triangulo mediante algunas operaciones podemos encontrar el tercer lado, y la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados, de las respectivas longitudes de los catetos.

    Con la consulta anterior ¿es posible explicar a un niño de 9 años lo que plantea el teorema de pitagoras?
    R/ si se le podría enseñar, pero luego de que el niño conozca sobre los tipos de triángulos y el significado de la hipotenusa, entre otras cosas

    ¿Sería capaz de explicarle a un adulto que no tenga educación formal?
    No, debido a que no conoce los conceptos básicos de la geometría

    ¿Que tan asombroso o curiosos consideras que este teorema?
    R/ es muy curioso y bastante difícil de comprender

    ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de pitagoras?
    R/ encontrar la medida del lado faltante de un triangulo.

    Autor evaluación

    1. C
    2. C
    3. A
    4. D
    5. C
    6. C

    ResponderBorrar
  41. Miguel Angelo Moreno Guartos 8-01
    Autoevaluación

    1) c
    2) c
    3) a
    4) d
    5) c
    6) c

    ResponderBorrar
  42. Karen Sofia Quitián Gómez 8-1
    1.¿Que entiende usted del teorema de pitagoras?
    R/ El Teorema de Pitágoras es una relación entre los lados de triángulos rectángulos.
    Un triángulo rectángulo es el que tiene un ángulo recto, esto es, un ángulo de 90º.
    Debemos de tener claros algunos conceptos.Por ejemplo que sólo es aplicable a los triángulos rectángulos,es decir,a aquellos triángulos que tienen un ángulo recto. También hemos de saber cuales son los nombres que reciben los lados de un triángulo rectángulo: los lados que conforman el ángulo recto se llaman catetos, mientras el lado opuesto al ángulo recto se llama hipotenusa.

    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/ Yo pienso que si se le puede explicar.Pero depende mucho de la manera como se le explique y cuanto conocimiento tenga el niño en este tipo de temas ya que si para nosotros es complicado para un niño de esa edad más.

    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/ Si. Pero es importante que manejemos el tema a la perfección ya que no podemos enseñar algo que ni nosotros mismo entendemos con claridad, también depende de cuanto conocimiento tenga la persona en las operaciones básicas y el deseo que tenga de aprender.

    4.¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/ Me parece muy interesante aprenderlo ya que nos sirve para resolver una multitud de problemas; por ejemplo de, cálculo de distancias en el plano,y en los mapas.En general, el Teorema de Pitágoras se puede utilizar para hallar longitudes en donde intervienen triángulos rectángulos.

    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/ Nos sirve para saber las longitudes de dos lados de un triángulo con un ángulo recto, el Teorema de Pitágoras nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado.

    ResponderBorrar
  43. Karen Sofia Quitián Gómez 8-1
    Autoevaluación:

    1.Medir es comparar.La unidad empleada para medir el área de una figura plana es:
    R/ C.

    2 El área del cuadrado amarillo de la construcción anterior es
    R/ C

    3 La medida o longitud del lado b es:
    R/ A

    4 De acuerdo al teorema de pitágoras, una de las siguientes igualdades se cumple (cada color representa el cuadrado de la construcción)
    R/ D

    5 La operación siguiente entre las áreas de los cuadrados es (cada color representa el cuadrado de la construcción.
    R/ C

    6 El área del cuadrado rosado de la construcción anterior es:
    R/ C

    ResponderBorrar
  44. Daniela vergara 8-1

    AUTO EVALUACIÓN

    1) c
    2) c
    3) a
    4) d
    5) c
    6) c

    ResponderBorrar
  45. Dayann Ramos 8-1
    AUTO EVALUACIÓN:

    1).¿Que entiende usted por del teorema de Pitágoras?
    ° El teorema es una propuesta del filosofo y matemático Pitágoras de samos, esta propuesta se puede argumentar de varias formas; este teorema indica el enlace que tienen los catetos y la hipotenusa de un triangulo rectángulo en donde si elevamos al cuadrado uno de los catetos y sumamos ambos, tendremos una medida igual al cuadrado de la hipotenusa.

    2).Con la consulta anterior o con lo que sabemos actualmente.¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    ° Yo pienso que si es posible, pero seria necesario hacer un estudio avanzado y sacar las palabras adecuadas para que el niño pueda entender, ya que es un tema un poco complicado y mas para un niño que apenas sabe lo básico.

    3).Seria capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    ° Claro que si el adulto por mas que no tenga educación formal a lo largo de su vida ha de aprender cosas básicas, también es importante manejar muy bien el tema para que el adulto aprenda con claridad, por supuesto hablar con palabras que el o ella entiendan y para facilitar el aprendizaje de la persona.


    4).¿Que tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    ° Yo pienso que es muy interesante e útil para nuestra vida diaria, por ejemplo la arquitectura y la construcción, se usa para garantizar que las construcciones sean cuadradas,
    también es útil para la navegación bidimensional, se puede usar para encontrar la distancia mas corta.

    5).¿Cuales serian las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    ° Nos sirve para tener conocimientos de las longitudes de dos lados de un triangulo con un angulo de 90° o recto y nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado.

    ResponderBorrar
  46. Dayann Ramos 8-1
    AUTO EVALUACIÓN:

    1). C
    2). C
    3). A
    4). D
    5). C
    6). C

    ResponderBorrar
  47. 1. ¿Que entiende usted sobre el teorema de pitagoras?
    R/ Es una relacion entre los lados de triangulos rectangulos. Un triangulo rectangulo es el que tiene un angulo recto, esto es, un angulo de 90 grados.
    2. ¿Es posible explicar a un niño de 9 años realmente lo que plantea el teorema de pitagoras?
    R/ De poder explicar, se puede, la dificultad es que el niño realmente lo entienda, ya que detras del teorema de pitagoras vienen otros temas que probablemente el niño no ha visto.
    3. ¿Seria capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educacion formal?
    R/ Yo diria que no, la matematica y la geometria, son cosas muy esenciales, una persona que no tenga una educacion formal le quedaria muy complejo entender.
    4. ¿Que tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/ Pues la verdad a mi me gusta, al principio es un poco complejo o a veces estresante, pero despues le coges el tiro.
    5. ¿Cuales serian las aplicaciones del teorema de pitagoras?
    R/ Encuentra la longitud de la hipotenusa de un triangulo rectangulo si conocemos la longitud de sus catetos.
    Silvana Martinez Padilla 8-01

    ResponderBorrar
  48. Ayleen Avendaño Giraldo 8-1
    Autoevalucion

    1.C
    2.C
    3.A
    4.D
    5.C
    6.C

    ResponderBorrar
  49. Ayleen Avendaño Giraldo 8-1
    1¿Que entiende usted sobre el teorema de pitagoras?
    R/En todo triangulo rectángulo la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados.
    2¿Es posible explicar a un niño de 9 años realmente lo que plantea el teorema de pitagoras?
    R/Si se puede,pero ya le dificultaría al niño de entender,ya que puede que no haya visto este tema.
    3¿Seria capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educacion formal?
    R/Si,pero sería más conveniente que lo maneje alguien que sabe estos temas.
    4¿Que tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/A mi me gusta este tema,pero es difícil de entender.
    5¿Cuales serian las aplicaciones del teorema de pitagoras?
    R/Se puede encontrar la longitud de los triangulos rectángulos y también ayuda a encontrar la longitud de tercer lado.

    ResponderBorrar
  50. JULIETH MELISSA OCAMPO RODRIGUEZ
    9-09

    1. Este teorema nos permite relacionar los tres lados de un triángulo rectángulo por lo que es de enorme utilidad cuando conocemos dos de ellos y queremos saber el valor del tercero, también sirve para comprobar, conocidos los tres ángulos de el triangulo, si el triangulo es rectangulo, ya que si es sus lados deben cumplirlo.

    2. Si es posible pues e un tema muy sencillo y todo es cuestión de tiempo y buena explicación.

    3. Si seria capaz de explicarlo a un adulto pues gracias al internet y a los vídeos y diferentes libros es mas fácil enseñar a cualquier persona desde niños hasta adultos mayores.

    4. Muy curioso e interesante porque en nuestra vida diaria se aplican este tipo de operaciones matemáticas indispensables pues en la cosa mas mínima e imaginable se pudiese ver el teorema de Pitágoras incluso sin saberlo, y una vez ya lo sabemos lo aplicamos a cualquier aspecto de nuestra vida.

    5.El teorema de Pitagoras no puede se usado con cualquier triangulo sólo aplica a los triángulos rectángulos.

    ResponderBorrar
  51. Julieth Melissa Ocampo Rodriguez
    9-09
    AUTOEVALUACION:
    1.C
    2.C
    3.A
    4.D
    5.C
    6.C

    ResponderBorrar
  52. 1-¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    R-El teorema de Pitágoras establece que, en todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos.
    2-Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R-Si se puede,pero se le dificultaría,ya que puede que no haya visto este tema.
    3-¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R- diría que no, la matemática y la geometría, son cosas muy esenciales, una persona que no tenga una educación formal le quedaría muy difícil entender.
    4-¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R-es un buen tema paro difícil de entender
    5-¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R-la longitud de los triángulos rectángulos y también ayuda a encontrar la longitud de tercer lado
    sofia silva 9-9

    ResponderBorrar
  53. ana sofia silva 9-9
    autoevaluacion
    1- C
    2- C
    3- A
    4- D
    5- C
    6- C

    ResponderBorrar
  54. GERALDIN ARREDONDO 8-01
    1-¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve.
    R/es una relación entre los lados de triángulos rectángulos. Un triángulo rectángulo es el que tiene un ángulo recto, esto es, un ángulo de 90º. La figura de la derecha muestra otra forma de construir triángulos rectángulos.

    2. ¿Es posible explicar a un niño de 9 años realmente lo que plantea el teorema de pitagoras?
    R/ puede que si se pueda ya que apenas ellos estan desarrolando su mente pero hay que hacerlo con paciensia y dedicacion

    3¿Seria capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educacion formal?
    R/si, ya que pódriamos ayudarlo gracias al internet, tambien tiene que poner de parte suya para que sea mas facil la explicacion del teorema de pitagoras

    4 ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/muy asombroso por que estamos aprendiendo otro tema que nos llama la atencion, hay que tener paciensia y poder echarle todo el efuerzo para poder entenderlo, y es muy bueno este tema

    5. ¿Cuales serian las aplicaciones del teorema de pitagoras?
    R/Existen diversas aplicaciones del teorema de pitagoras; destacan los cálculos de longitud de uno de los lados del triángulo,las construcciones del segmento de longitudes irracionales y la determinación de distancias desconocidas.

    ResponderBorrar
  55. 1-¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    R/entiendo que el teorema de pitagoras es que en todo triangulo rectangulo la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las longitudes de los catetos
    2-Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/tal vez pero le seria muy dificl de entender y explicarle
    3-¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/Lo dudo si no tiene una educacion formal no entenderia la mayoria de las explicaciones
    4-¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/es muy interesante este tema aunque al principio tal vez sea dificl luego uno lo entiende y es sencillo y espectacular
    5-¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/Podemos usar el Teorema de Pitágoras para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo si conocemos la longitud de sus catetos. Es decir, si conocemos las longitudes de a y b, podemos encontrar c.
    Camilo Pineda Zapata 9-9

    ResponderBorrar
  56. Autoevaluacion
    1-C
    2-C
    3-A
    4-D
    5-C
    6-C
    Camilo Pineda Zapata 9-9

    ResponderBorrar
  57. VALENTINA RODRIGUEZ MURCIA 8-01

    Autoevaluacion:

    1.Medir es comparar.La unidad empleada para medir el área de una figura plana es:
    R//C,(El cuadrado)


    2 El área del cuadrado amarillo de la construcción anterior es
    R//D (6 CM)

    3 La medida o longitud del lado b es:
    R//A (6CM)


    4 De acuerdo al teorema de pitágoras, una de las siguientes igualdades se cumple (cada color representa el cuadrado de la construcción)
    R//D (Amarillo + Rosa = Azul)


    5 La operación siguiente entre las áreas de los cuadrados es (cada color representa el cuadrado de la construcción.
    R//C (72 CM2)

    6 El área del cuadrado rosado de la construcción anterior es:
    R//A (8CM)

    ResponderBorrar
  58. 1-¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.

    En todo triangulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados.
    También puede ser:
    el valor de la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del Área de sus catetos.
    y estamos diciendo lo mismo

    2-Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?

    si, yo creo que explicándole claramente por medio de imágenes y material físico seria fácil

    3-¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?

    si, porque con lo que usted me ha venido explicando he aprendido mucho y a interpretarlo de forma fácil.

    4-¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?

    Es muy asombroso porque antes no lo habia considerado así

    5-¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    Me sirve para hallar la hipotenusa
    si tengo el valor de la hipotenusa y otro cateto,me sirve para hallar el valor del cateto restante.
    en la vida cotidiana me sirve para hallar distancias desconocida.

    ResponderBorrar
  59. Diana carolina Restrepo 8-1
    ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras?
    R/=que en todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los catetos
    ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/=si como ya tiene conocimientos se lo puede aprender fácilmente pero hay ya seria como decisión del niño, si enserio se lo quiere aprender o no. ya que los niños aprenden mas rápido que los adultos
    ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/=pues depende según el cuanto ponga de su parte, porque uno le puede enseñar pero si el no quiere aprender.
    ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/= es muy chévere aprender otro tema que tal vez nos sirva en algún futuro y abecés uno piensa que el teorema solo se trata de un triangulo pero en realidad a lo que se refiere es a los cuadrados que se le ponen al rededor del triangulo
    ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/= nos sirve para saber las longitudes de dos lados de un triangulo, el teorema de Pitágoras nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado

    ResponderBorrar
  60. Diana carolina Restrepo 8-1

    1)R/= C

    2)R/= C

    3)R/= A

    4)R/= D

    5)R/= C

    6)R/= C

    ResponderBorrar
  61. Luna Vanessa Cárdenas Rivera 8-1

    1.¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    R//El teorema de Pitágoras dice que se la medida de la hipotenusa es igual a la suma de la raíz cuadrada de los catetos y que si conozco la medida de dos de los lados de un triangulo,mediante unas operaciones puedo encontrar la medida del tercer lado.
    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R// Tal vez, pero no es seguro que lo entienda del todo
    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R// No, si todavía no conoce los conceptos básicos de la geometría probablemente no lo entienda pero se puede hacer el esfuerzo
    4.¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R// Es bastante curioso e interesante pero es un poquito difícil de entender
    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R// Nos ayuda a encontrar la longitud de un lado de un triangulo cuando ya sabemos la longitud de dos de los lados de este

    ResponderBorrar
  62. Karen lizeth ochoa montenegro grado:8-1

    1.¿que entiende usted del teorema de pitágoras ?
    R/ yo entiendo que en todo triangulo rectángulo la hipotenusa es lo mismo que la suma de sus lados

    2.¿es posible explicar a un niño de 9 años,realmente lo plantea el teorema de pitágoras?
    R/si,es posible ya que el tema es muy sencillo el cual se comprende muy fácil el todo es que el niño tenga disposición de aprender y comprender el tema ya que este es de mucha atención
    3.¿seria capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/si, pero para uno explicar algo lo tienes que tener muy claro yo lo distingo mas no lo se manejar muy bien pero lo principal si se lo enseñaría
    4.¿que tan asombroso o curioso consideras que este teorema?
    R/ me parece fantástico aunque antes que no lo había entendido me parecía complicado
    5.¿cuales serían las aplicaciones del teoremas de pitágoras?
    R/las aplicaciones del teorema de pitágoras son que nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado de los triángulos también la hipotenusa

    ResponderBorrar
  63. ¿Cual es la operacion matematica que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su area?
    R/ La operacion matematica que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado es la radicacion
    SILVANA MARTINEZ PADILLA 8-01

    ResponderBorrar
  64. Luna Vanessa Cárdenas Rivera 8-1

    1) d
    2) c
    3) a
    4) a
    5) c
    6) c

    ResponderBorrar
  65. AUTOEVALUACION:
    1. Medir es comparar. La unidad empleada para medir el area de una figura plana es:
    R/ C (El cuadrado).

    2. El area del cuadrado amarillo de la contruccion es:
    R/ C (36 cm2).

    3. La medida o longitud del lado b es:
    R/ A (6cm).

    4. De acuerdo al teorema de piagoras, una de las siguientes igualdades se cumple (cada color representa el cuadrado de la contruccion)
    R/ D (Amarillo + rosado= azul).

    5. La operacion siguiente entre las areas de los cuadrados es (cada color representa el cuadrado de la construccion)
    R/ C (72cm2).

    6. El area del cuadrado rosado de la construccion anterior es:
    R/ C (64cm2).
    Silvana Martinez Padilla 8-01


    ResponderBorrar
  66. Jhoan Sebastian Reyes Diaz 8-5

    1.¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    R/Este teorema nos dice que :en todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos.

    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/ hay una gran posibilidada pero es varia de la inteligencia que tenga el niño pero de ser posible se puede aunque al pibe
    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/ si
    4.¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/ Pues solo diré que es educativo
    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/Nos sirve para saber las longitudes de dos lados de un triángulo con un ángulo recto, el Teorema de Pitágoras nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado

    ResponderBorrar
  67. ¿Cual es la operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área?
    La raiz cuadrada

    ResponderBorrar
  68. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras?
    señala que el cuadrado de la hipotenusa, en los triángulos rectángulos, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

    ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    si es posible ya que para los niños es fácil aprender y memorizar el teorema de pitagoras como esta explicado

    ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    considero que si es posible explicarle porque es de facil entendimiento

    ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    porque con la construccion podemos ver cuadrados y triangulos isosceles

    ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    La aplicación que más se utiliza del Teorema de Pitágoras en la vida cotidiana es en la arquitectura. Los geólogos utilizan este Teorema para la actividad de un terremoto; es decir, si la onda es más rápida o más lenta. Y así los geólogos pueden determinar el epicentro del terremoto.

    ResponderBorrar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  70. ¿Cual es la operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área?
    la raiz cuadrada

    ResponderBorrar
  71. pastrana palacios luis jorge 8-9

    1. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.

    R/ establece que, en todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos. Es la proposición más conocida entre las que tienen nombre propio en la matemática.

    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?

    R/si es posible porque es muy facil entender el tema y alo niños de 9 les gustaria los cuadrados

    3. Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?

    3/si seria capaz si lee un poco sobre teorema de pitagoras

    4.¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?

    4/ lo considero curioso porque se puede sacar un cuadrado de dos que no tinen lo mismo en sus lados

    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?

    5/el Teorema de Pitágoras no puede ser usado con cualquier triángulo — sólo aplica a los triángulos rectángulos. Podemos usar el Teorema de Pitágoras para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo si conocemos la longitud de sus catetos.

    ¿Cuál será la medida del lado de este nuevo cuadrado?

    R/ al sumar los dos cuadrados da 13 que es el area y ala raiz de 2 con 13 da 3.6 esa seria la medida de sus lados

    ¿Cual es la operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área?

    R/ para obtener la medida del lado de un cudrado toca sumar los cuadrados y hacer la raiz cuadrada de 2 con 13

    AUTOEVALUACION

    1R/C

    2R/B

    3R/A

    4R/D

    5R/C

    6R/C





    ResponderBorrar
  72. 1.RTA) C

    2.RTA) C

    3.RTA) a

    4.RTA) d

    5.RTA) c

    6.RTA) c

    ResponderBorrar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  74. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?

    RESPUESTAS

    1R// El teorema de Pitágoras establece que, en todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos. Es la proposición más conocida entre las que tienen nombre propio en la matemática.

    2R// si , pero depende de la capacidad para captar del niño

    3// Si

    4R// muy asombroso por que de tres cuadrados sale un triangulo

    5R//Nota que el Teorema de Pitágoras no puede ser usado con cualquier triángulo — sólo aplica a los triángulos rectángulos. Podemos usar el Teorema de Pitágoras para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo si conocemos la longitud de sus catetos.

    ResponderBorrar
  75. Londoño Hawerd 8-9
    1- ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.

    1R/ establece que, en todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos.

    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?

    2R/si es posible porque es fácil de entender el tema

    3- Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?

    3R/ seria capaz si lee correcta mente el problemas de pitagoras

    4-¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?

    4R/ lo considero curioso por la forma en la cual se enseña no dire mas

    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?

    5/el Teorema de Pitágoras no puede ser usado con cualquier triángulo, sólo aplica a los triángulos rectángulos y nos sirve para hallar la longitu de 2 lados y del tercer lado

    AUTOEVALUACION

    1R/C

    2R/B

    3R/A

    4R/D

    5R/C

    6R/C

    ResponderBorrar
  76. SINISETRRA GAMBOA SARA ISABELLA
    ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.

    1R/ El teorema de pitagoras establece que, en todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos.

    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?

    2R/ Depende la inteligencia y cuanto capta el niño. no todos entendemos lo mismo pero si se podria.
    3- Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?

    3R/ si vamos paso a paso constantemente claro, pero tambien influye mucho su capacidad mental al enfrentarse a algo que no a visto.
    4-¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?

    4R/ todo lo nuevo es muy curioso e interesante.

    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?

    5/el Teorema de Pitágoras no puede ser usado con cualquier triángulo, sólo aplica a los triángulos rectángulos y nos sirve para hallar la longitu de 2 lados y del tercer lado

    ResponderBorrar
  77. maria yuliana valderrama9-9
    1.¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    R/Este teorema nos dice que :en todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos.

    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/Creería yo que si pero se seria un poco difícil por que el niño no sabría bien lo que le estaríamos explicando.
    3-¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R- diría que no, la matemática y la geometría, son cosas muy esenciales, una persona que no tenga una educación formal le quedaría muy difícil entender.
    4-¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R-es un buen tema paro difícil de entender
    5-¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R-la longitud de los triángulos rectángulos y también ayuda a encontrar la longitud de tercer lado

    ResponderBorrar
  78. MARIA VALDERRAMA 9-9
    AUTOEVALUACION
    1.C
    2.C
    3.A
    4.B
    5.C
    6.A

    ResponderBorrar
  79. SINISTERRA GAMBOA SARA ISABELLA
    1) C
    2) B
    3) A
    4)D
    5)C
    6) A

    ResponderBorrar
  80. Ana Sofía Acosta 8-5
    1). ¿Qué es el teorema de Pitágoras? Explicación breve si no sabe consulte en diez minutos maximo.
    R//. El teorema de Pitágoras es una propuesta matemática que se puede demostrar de varias maneras; este teorema indica la relación existente entre los catetos y la hipotenusa de un triángulo rectángulo, en donde si elevamos al cuadrado cada uno de los dos catetos y sumamos ambos tendremos una medida igual al cuadrado de la hipotenusa.

    2).Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?.
    R// Se podría hacer pero depende de la disposición del niño

    3). Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga educación formal?
    R//. Depende, ya que una persona al no tener una educación formal le quedaría un poco difícil entender el tema pero con paciencia y comprensión se podría

    4). Que tan asombroso o curioso te parece el teorema?
    R//. Me parece curioso que de tres cuadrados salga un triángulo

    5). Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras!
    R//. Encontrar la longitud de la hipotenusa, la longitud de un cateto y en la vida cotidiana se utiliza mas que todo en arquitectura.

    ResponderBorrar
  81. Autoevaluación

    1). R//C.
    2). R//B
    3). R//A
    4). R//D
    5). R//C
    6). R//A

    ResponderBorrar

  82. NOMBRE:SALAZAR MONDRAGON JUAN DAVID
    GRADO:8-9

    1,¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.

    R//Qué es un método donde la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los catetos ósea los lados que forman un Angulo de 90°.

    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?

    R//Si es posible explicarle a un niño de nueve años porque la realización de este tema va con base a la resta suma y multiplicación, (tal vez se debe profundizar la raíz cuadrada) pero la comprensión de este tema es fácil.

    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?

    R//si

    4.¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?

    R//Para mí este teorema es muy asombroso de realizar ya que se hace con temas fundamentales haciéndolo fácil de entender explicar y hacer.

    ResponderBorrar
  83. NOMBRE: SALAZAR MONDRAGON JUAN DAVID
    GRADO:8-9
    1R//(c)
    2R//(a)
    3R//(c)
    4R//(b)
    5R//(c)
    6R//(c)

    ResponderBorrar
  84. ¿Cual es la operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área?
    R/ La operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área,ps yo creo que es la división, la raíz cuadrada o la radicacion.

    valentina rivas jimenez 9-9

    ResponderBorrar
  85. Alejandro Del rio Jaramillo 8-5
    1: ¿qué entiende usted del teorema de Pitágoras?
    R/ Establece que en todo triangulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos. Es la proposición mas conocida entre los que tienen nombre propio en la matemática.
    2: Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/ Es posible, explicando con paciencia y con un método que resulte didáctico para el niño.
    3: ¿seria capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/ Diría que posiblemente, nada es imposible y todos compartimos una capacidad de entendimiento, siempre y cuando esa persona quiera que le expliquen.
    4: ¿qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/ Provoca curiosidad mas no asombro, desde mi punto de vista es solo una cosa mas para aprender.
    5: ¿cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/ Nos sirve para saber las longitudes de dos lados de un triángulo con un ángulo recto, el teorema de Pitágoras nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado. Pero solo funciona con triángulos rectángulos, quiere decir, de 90º.

    ResponderBorrar
  86. SAMUEL NAVARRO CARDONA
    8-1
    ¿Cual es la operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área?R/ la operacion correspondiente para averiguar las medidas del nuevo cuadrado es LA RAIZ CUADRADA

    ResponderBorrar
  87. 1. el area de una figura plana es:
    R/:C


    2. el area del cuadrado de la construccion anterior es:
    R/:B

    3.La medida o la longitud del lado b es:
    R/:A

    4. de acuerdo al teorema de pitagoras una de las siguientes igualdades se cumple (cada color reprecenta el cuadrado de la construccion)
    R/:D

    5. la operacion siguentes entre las areas de los cuadrados es (cada color reprecenta un cuadrado de la construcion)
    R/:C

    6. el area del cuadrado rosado de la conStruccion anterior es:
    R/:A


    valentina rivas jimenez 9-9

    ResponderBorrar
  88. MILER DAVID TORO RODRÍGUEZ 8-01
    1¿Que entiende usted del Teorema de Pitagoras?
    R/ El Teorema de Pitágoras es una relación entre los lados de triángulos rectángulos. Un triángulo rectángulo es el que tiene un ángulo recto, esto es, un ángulo de 90º. La figura de la derecha muestra otra forma de construir triángulos rectángulos. Mueve el punto C y comprueba que siempre es rectángulo.
    2¿2: Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/ Si es posible, Solo que hay que enseñarle y explicarle con palabras que el entienda como por ejemplo en vez de cateto, lado.
    3: ¿seria capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/ CLARO!! Pues si un adulto necesita de mi ayuda yo con mucho gusto le explicaria y haría todo lo posible.
    4: ¿qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/ La verdad es uno de los temas que más se me han complicado, pero me gusta mucho este tema ya que tiene dificultad y me gustan los retos.
    5: ¿cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/ Nos ayuda para varias cosas sobre medidas, ya que, si quiero saber la altura de un edificio en mi trabajo de constructor, el teorema de pitagoras es la respuesta.

    ResponderBorrar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  90. Daniel Andrade 8-9

    1.¿Que entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explición breve.
    R//El Teorema de Pitágoras establece que, en todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos.

    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente,¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el Teorema de Pitágoras?
    R//Sí, solo habría que saberle explicar bien y que el también ponga de su parte.

    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R//Sí pero tendría que saber lo básico de las matemáticas.

    4.¿Que tan asombroso o curioso consideras que es este Teorema?
    R//Yo considero que es interesante ya que estamos aprendiendo algo nuevo.

    5.¿Cuales serían las aplicaciones del Teorema de Pitágoras?
    R//Existen diversas aplicaciones del Teorema de Pitágoras; destacan los cálculos de longitud de uno de los lados del triángulo, las construcciones del segmento de longitudes irracionales y la determinación de distancias desconocidas.

    ResponderBorrar
  91. SAMUEL NAVARRO CARDONA 8-1

    AUTOEVALUACIÓN
    1
    R/ C (El cuadrado)

    2
    R/ C (36 cm2)

    3
    R/ A (6 cm)

    4
    R/: D (Amarillo + rosado = azul)

    5
    R/ C (72 cm2)

    6
    R/ C (64 cm2)

    ResponderBorrar
  92. Lara Torres Sanchez 9-9

    1. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    R= El teorema de Pitágoras explica y establece la regla de que en todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos.
    2. Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R= Si es posible, solo el niño está dispuesto a aprender sobre esto, solo se debe explicar con paciencia y con métodos los cuales el menor pueda entender.
    3. ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R= Sí, pero debido a que no conoce los conceptos básicos de la geometría tardaría mas en comprender lo que plantea el teorema.
    4. ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R= Es interesante, pero hay que tener una buena comprensión para ello y ganas de entender todo lo que abarca esta área de las matemáticas.
    5. ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R= Encontrar la medida del lado faltante de un triangulo rectángulo y medir distancias.

    Autoevaluación:
    1 Medir es comparar. La unidad empleada para medir el área de una figura plana es:
    R= C (El cuadrado)

    2 El área del cuadrado amarillo de la construcción es:
    R= B (6 cm2)

    3 La medida o longitud del lado b es:
    R= A (6 cm)

    4 De acuerdo al teorema de Pitágoras, una de las siguientes igualdades se cumple (cada color representa el cuadrado de la construcción)
    R= D (Amarillo + rosado = azul)

    5 La operación siguiente entre las áreas de los cuadrados es (cada color representa el cuadrado de la construcción
    R= C (72 cm2)

    6 El área del cuadrado rosado de la construcción anterior es:
    R= C (64 cm2)

    ResponderBorrar
  93. MILER DAVID TORO RODRÍGUEZ 8-01
    ¿Cual es la operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área?
    R/ La raíz cuadrada

    ResponderBorrar
  94. Alejandro Del rio Jaramillo 8-5
    ¿Cual es la operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área?
    R//:la operacion matematica es la radicacion.

    ResponderBorrar
  95. ANA SOFIA MARIÑO CRUZ
    8-09
    1. Según lo leído el teorema de Pitágoras establece que, en todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos

    2. Se podría decir que sí, depende más bien de como se le sea explicado o como trate de tomar el niño el tema, al menos eso creo yo

    3. Esto se asimila a la pregunta anterior, sería lo mismo, a menos que tuviera algún problema mental para aprender o algo así

    4. Creo que el teorema de Pitágoras es algo complicado, pero si se le toma la apropiada dedicación y atención como debería ser se puede aprender mucho del tema, haciéndolo bastante ‘entretenido’ y bueno

    5. el Teorema de Pitágoras no puede ser usado con cualquier triángulo, sólo aplica a los triángulos rectángulos. Podemos usar el Teorema de Pitágoras para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo si conocemos la longitud de sus catetos

    AUTOEVALUACIÓN:

    1. C
    2. C
    3. A
    4. D
    5. C
    6. C

    ResponderBorrar
  96. Alejandro Del rio Jaramillo
    SOLUCION AUTOEVALUACION

    1) C
    2) B
    3) A
    4)D
    5)C
    6) A

    ResponderBorrar
  97. MILER DAVID TORO RODRÍGUEZ 8-01
    Solución auto evaluación
    1R/La C(cuadrado)
    2R/La C(36cm al cuadrado)
    3R/La A(6cm)
    4R/La D(amarillo más rosa)
    5R/La c(72cm al cuadrado)
    6R/La c(64cm al cuadrado)

    ResponderBorrar
  98. Daniel Andrade 8-9

    AUTOEVALUACION

    1.C
    2.C
    3.A
    4.D
    5.C
    6.C

    ResponderBorrar
  99. MILER DAVID TORO RODRÍGUEZ 8-01
    ¿Será que siempre es posible, dados dos cuadrados,
    formar el tercer cuadrado empleando este procedimiento?
    R/ No siempre es posible. pongampos un cuadrado de 64 cuadrados más pequeños y le sumamos un cuadrado de 4x4, no queda el 3er cuadrado

    ResponderBorrar

  100. Nombre: Jorge enrique oleas m.
    Grado: 9-08

    1- ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.

    1.R//: Entiendo que con el teorema de Pitagoras podemos determinar el área de un cuadrado de lado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados que nacen de los catetos, ademas podemos relacionar los 3 lados de un triangulo rectángulo.

    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?

    2.R//: A secas se le puede intentar explicar, sin embargo para poder explicarlo de una manera mas efectiva se debe comprobar si el niño cuenta con las bases y conocimientos básicos de la matemática

    3- Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?

    3.R//: se podría lograr si la explicación va acompañada de las explicaciones básicas de la matemática

    4-¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?

    4.R//: Creo que el teorema es muy interesante y útil al mismo tiempo, también creo que es necesario conocerlo ya que nos sirve para diversas aplicaciones geométricas.

    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?

    5.R//: Existen diversas aplicaciones del teorema de pitagoras; destacan los cálculos de longitud de uno de los lados del triangulo,, las construcciones del segmento de longitudes irracionales y la determinación de distancias desconocidas

    AUTOEVALUACION:

    1.R.//: C
    2.R.//: C
    3.R.//: A
    4.R.//: D
    5.R.//: C
    6.R.//: C

    ResponderBorrar
  101. Danna Mosquera Murillo 9-08

    1. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras?
    R/= Segun lo que investigue el teorema de Pitágoras establece que, en todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos. Es la proposición más conocida entre las que tienen nombre propio en la matemática.

    2. Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/= Si, es posible enseñarle el teorema de pitágoras a un niño pero tendríamos que enseñarle de una manera que se les vuelva divertido para que lo aprendan como que si estuviesen jugando.

    3. Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/= Si, pero seria un poco mas difícil ya que no conoce conceptos que son necesarios; aunque si es posible enseñarle.

    4. ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/= Es divertido, pero hay que tomárselo con mucha dedicación y prestar mucha atención para entenderlo mejor.

    5. Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/= Existen muchas aplicaciones, los antiguos egipcios inventaron el triangulo rectángulo que se formaba tensando una cuerda con las proporciones 3,4 y 5, alrededor de dos estacas. Tal triangulo se conoce con el nombre de triangulo rectángulo.

    ResponderBorrar
  102. Danna Mosquera Murillo 9-08

    AUTOEVALUACIÓN

    1.R/= C
    2.R/= C
    3.R/= A
    4.R/= D
    5.R/= C
    6.R/= C

    ResponderBorrar
  103. 1- ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.

    1.R//: Entiendo que con el teorema de Pitagoras podemos determinar el área de un cuadrado de lado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados que nacen de los catetos, ademas podemos relacionar los 3 lados de un triangulo rectángulo.

    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?

    2.R//: A secas se le puede intentar explicar, sin embargo para poder explicarlo de una manera mas efectiva se debe comprobar si el niño cuenta con las bases y conocimientos básicos de la matemática

    3- Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?

    3.R//: se podría lograr si la explicación va acompañada de las explicaciones básicas de la matemática

    4-¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?

    4.R//: Creo que el teorema es muy interesante y útil al mismo tiempo, también creo que es necesario conocerlo ya que nos sirve para diversas aplicaciones geométricas.

    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?

    5.R//: Existen diversas aplicaciones del teorema de pitagoras; destacan los cálculos de longitud de uno de los lados del triangulo,, las construcciones del segmento de longitudes irracionales y la determinación de distancias desconocidas

    AUTOEVALUACIÓN

    1.R/= B
    2.R/= C
    3.R/= A
    4.R/= D
    5.R/= C
    6.R/= A

    ResponderBorrar
  104. Daniela vergara 8-1
    ¿Cual es la operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área?
    R//:la operación matemática es la radicacion.

    ResponderBorrar
  105. DANI SAMUEL CHICA CASTRO 9-9

    1. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    R// Se conoce como teorema a la proposición que puede ser demostrada de manera lógica a partir de un axioma o de otros teoremas que ya hayan sido respectivamente demostrados. En este contexto es fundamental respetar algunas reglas de inferencia para arribar a dicha demostración.

    2-Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?

    R/si, si se podría pero debe explicársele muy detalladamente para que preste atención y así entender mejor el tema

    3-¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?

    R/yo pienso que si se podría explicárselo, pero debo tener en cuenta de que él no va a entender todo a la primera, pero si se le explica varias veces pienso que entenderá el tema de teorema de Pitágoras.

    4-¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?

    R/yo considero que es algo muy curioso porque "el "cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los catetos".

    5-¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?

    R/las aplicaciones que serían son: sumatorio ,encontrar la longitud de un cateto, y encontrar la longitud de la hipotenusa.

    ResponderBorrar


  106. CRISTIAN ANDRES VALENCIA MEJIA 9-09
    1.¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve.
    R//El Teorema de Pitágoras es una relación entre los lados de triángulos rectángulos. Un triángulo rectángulo es el que tiene un ángulo recto, esto es, un ángulo de 90º. La figura de la derecha muestra otra forma de construir triángulos rectángulos. Mueve el punto C y comprueba que siempre es rectángulo.

    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R//pues yo diría que si solamente saberle explicar con mucha paciencia y claramente.
    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R//si seria que el pusiera de su parte que quisiera de verdad aprender y mucha concentración y disciplina y creo que si entendería.

    4 ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R//para mi es muy interesante porque quien pensara que sumando dos números o áreas va da el resultado del otro cuadro porque son cosas fáciles después que tengas empeño, concentración y disciplina.

    5¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R//En el triángulo de arriba, nos dan las medidas de los catetos a y b: 5 y 12, respectivamente. Podemos usar el Teorema de Pitágoras para encontrar el valor de la longitud de c, la hipotenusa.
    Nos sirve para saber las longitudes de dos lados de un triángulo con un ángulo recto, el Teorema de Pitágoras nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado. (Pero recuerda que sólo funciona en triángulos rectángulos) Un triángulo rectángulo es un triángulo que tiene un ángulo recto, es decir de 90º.

    ResponderBorrar
  107. DANI SAMUEL CHICA CASTRO 9-9

    RESPUESTAS DE AUTOEVALUACION

    1.R/= C
    2.R/= C
    3.R/= A
    4.R/= D
    5.R/= C
    6.R/= C

    ResponderBorrar
  108. CRISTIAN ANDRES VALENCIA MEJIA 9-09
    AUTOEVALUACIÓN
    1 Medir es comparar. La unidad empleada para medir el área de una figura plana es:
    R/ C (El cuadrado)

    2 El área del cuadrado amarillo de la construcción es:
    R/ B 6 Cm2

    3 La medida o longitud del lado b es:
    R/ A (6 cm)

    4 De acuerdo al teorema de pitágoras, una de las siguientes igualdades se cumple (cada color representa el cuadrado de la construcción)
    R/: D Amarillo + rosado = azul

    5 La operación siguiente entre las áreas de los cuadrados es (cada color representa el cuadrado de la construcción
    R/ C 72 cm2

    6 El área del cuadrado rosado de la construcción anterior es:
    R/ C 64 cm2)

    ResponderBorrar
  109. 1) que entiende usted del teorema de Pitágoras?
    R// que el teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual ala suma de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos .

    2 con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente ¿ Es posible explicar a un niño de 9 años

    R// si creo y también depende de cómo le expliquen con mucha paciencia para que el niño pueda aprender mas .

    3 seria capaz de explicarle a un adulto que no tenga una educación formal?

    R// si pero la persona tiene que poner de su parte para que pueda entender pienso que sería muy bueno explicarle..

    4 ¿ Que tan asombroso o curioso consideras este teorema ?

    R// me parece muy interesante y será de gran ayuda para más adelante .

    5¿ Cuales serian la aplicaciones del teorema de Pitágoras ?

    R// la fórmula quiere decir que la hipotenusa se eleva al cuadrado más cateto al cuadrado y de hay en más se resuelve como una ecuación de despejar x con la única diferencia que acá tenés que pasar los valores para que te de el valor de la incógnita que piden..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Auto evaluación
      1. R/ B
      2. R/ C
      3. R/ A
      4. R/ D
      5. R/ C
      6. R/ A
      Nicol Andrea arroyo vasquez
      8-9

      Borrar

  110. INSTITUCION EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS
    NOMBRE: Karla Sofía mora Martínez
    GRADO: 8-1
    Preguntas:
    1 ¿QUE ENTIENDE USTED DE TEOREMA DE PITAGORAS?
    2 CON LA CONSULTA ANTERIOR O CON LO QUE SABE ACTUALMENTE ¿ ES POSIBLE EXPLICAR A UN NIÑO DE 9 AÑOS, REALMENTE LO QUE PLANTEA EL TEOREMA DE PITAGORAS
    3 ¿SERIA CAPAZ DE EXPLICARLO A UN ADULTO QUE NO TENGA EDUCACION FORMAL
    4 ¿QUE TAN ASOMBROSO O CURIOSO CONSIDERAS ESTE TEOREMA
    5 ¿CUALES SERIAN LAS APLICACIONES DEL TEOREMA DE PITAGORAS
    RESPUESTAS
    1 ENTIENDO QUE DE ALGUNA FORMA ES UNA HERRAMIENTA PARA ENCONTRAR UNA MEDIDA QUE NO ES CONOCIDA MEDIANTE LA RELACION UN TRIANGULO RECTANGULO
    2 DIGO QUE, SI NO SERIA TAN FACIL, PERO EXPLICANDOLES DE UNA MANERA ADECUADA PARA SU EDAD CON FORMAS Y HACIENDOLO UN POCO DIVERTIDO SI SERIA POSIBLE QUE LO ENTENDIERA ADEMAS HAY UNA GRAN VENTAJA DE QUE SON PEQUEÑOS POR LO TANTO SON COMO UNA ESPONJITA Y LOGRAN RETENER Y ENTENDER MAS FACIL.
    3 PUES SI PERO SERIA TAMBIEN DE UNA MANERA DIFERENTE Y ESPECIAL MAS SI AQUEL ADULTO NISIQUIERA RECONOCE LAS FIGURAS O SUS NOMBRE PERO CREO QUE SI ES POSIBLE CON UNA MANERA CREATIVA Y PACIENCIA LOGRARIA ENTENDERLO
    4 PUES SI ES BASTANTE GENIAL YA QUE NOS PERMITE ENCONTRAR UNA MEDIDA TOTALMENTE DESCONOCIDA QUE NOS HABRIA CAUSADO MUCHOS PROBLEMAS SI ESTE TEOREMA NO ESTUVIERA, ES MUY BUENO YA QUE INVOLUCRA LAS FIGURAS GEOMETRICAS AVECES UNA IMAGEN HACE UN POCO MAS ENTENDIBLE EL TEMA QUE NUMEROS O UNA ECUACION.
    5 PODRIAN AYUDARNOS A MEDIR UN EDIFICIO MUY GRANDE SOLO CON SU SOMBRA CLARO PARA AQUELLOS QUE TRABAJEN EN ALGO RELACIONADO A ESO O INCLUSIVE EN UNA SITUACION DE PELIGRO PARA SABER SI LOGRARIAS SALTAR AL OTRO LADO POR LA MEDIDA QUE TE DE EL TEOREMA MAS O MENOS CALCULANDO CLARO ESTO LO DIGO DE UNA FORMA UN POCO EXTRAORDINARIA YA QUE NADIE EN ESA SITUACION USARIA UN TEOREMA CUANDO SU VIDA ESTA EN PELIGRO

    ResponderBorrar
  111. Brayan Mendez Devia 8-09

    1.¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.

    R/El teorema de pitagoras es enfocado a los triangulos rectangulos los cuales tienen:
    un angulo recto es decir de 45°
    esos lados rectos que forman el angulo de 45° son los catetos existen dos
    Los cuales son Adyacente y opuesto.
    el lado mas largo es la hypotenusa.

    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?

    R/si

    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?

    R/si

    4.¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?

    R/es curioso pero un poco de entender

    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?

    R/o puede ser usado con cualquier triángulo — sólo aplica a los triángulos rectángulos. Podemos usar el Teorema de Pitágoras para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo si conocemos la longitud de sus catetos.

    ¿Cuál será la medida del lado de este nuevo cuadrado?

    R/3,6

    ¿Cual es la operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área?

    R/para tener la medida de lado de un cuadrado hay que sumar los cuadrados y hacer la raiz
    cuadrada de 13

    AUTOEVALUACION

    1.R/C
    2.R/C
    3.R/A
    4.R/D
    5.R/C
    6.R/C













    3.

    ResponderBorrar
  112. TEOREMA DE PITÁGORAS, MÁS QUE TRIÁNGULOS...

    1 ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    R/ Pues profesor lo que entendí fue que hay muchas personas que no saben que hesité el teorema de Pitágoras pues ellos no tienen claras las cosas sobre el tema y pues tampoco hay como mucho que hablar sobre él porque no hay como mucho que hablar del tema.
    2 con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/ pues no se sabe por que es un poquito complicado el tema y pues si se sabe explicar bien el niño puede aprender sobre el tema.
    3 ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/ pues no sé por qué no es que entendí muy bien el tema, pero lo que entendí pues si le explicaría a la persona lo que he aprendido.
    4 ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/ pues primero casi no conocía este tema del teorema y pues tiene físicas raras
    5 ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/ Existen diversas aplicaciones del teorema de Pitágoras; destacan los cálculos de longitud de uno de los lados del triángulo, las construcciones del segmento de longitudes irracionales y la determinación de distancias desconocidas.
    JOSE DAVID GOMEZ MENESES
    8-5

    ResponderBorrar
  113. Valery Santillana Quintero - GRADO: 8-5

    1.¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve.
    R/: El teorema de Pitágoras establece que, en todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos.

    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/ Sí, con paciencia todo se puede.

    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/ Sí

    4.¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/ Para mí es muy asombroso porque también investigué sobre el tema en Google sobre el filósofo y matemático Pitágoras es nos dejó de sus enseñanzas funcionando su teoría con hechos filosóficos.
    Con echos filosóficos, además su pensamiento recta en cada problema expuesto en su teoría como reflexión final eso significa que todo problema tiene solución.

    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/ Podemos usar el Teorema de Pitágoras para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo si conocemos la longitud de sus catetos.

    Valery Santillana Quintero - GRADO: 8-5

    ResponderBorrar
  114. AUTOEVALUACIÓN

    VALERY SANTILLANA 8-5

    1R/ C
    2R/ C
    3R/ A
    4R/ B
    5R/ C
    6R/ C

    ResponderBorrar
  115. AUTOEVALUACIÓN
    1R/C
    2R/C
    3R/A
    4R/D
    5R/B
    6R/C

    ResponderBorrar
  116. kevin pino 9-8
    1. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras?
    R/ lo que entiendo yo de el teorema d pitagoras es que, la suma del cuadrado de los catetos es el resultado de la hipotenusa (el lado más largo), y solo funciona en triángulos rectángulos.
    2. ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    cuando yo tenia 9 años, me encontraba en cuarto grado de primaria y (por lo poco que recuerdo) no teníamos conocimiento sobre: raíz cuadrada, potenciación y tampoco sobre los ángulos internos de un triangulo (para encontrar la hipotenusa) entonces... supongo que no seria imposible pero,tampoco fácil, por más fácil que parezca el teorema de pitagoras, para un niño no lo es, Así que... no, no considero de que sea fiable enseñarle a un niño el teorema, pero por supuesto que al menos entenderá lo básico, claro... también depende de cada niño.
    3. ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/ por supuesto que si, no tendría ningún problema en enseñarles, el "problema" seria que ellos entiendan, así que... con anterioridad plantearía temas como raíz cuadrada, potenciación y ángulos internos de un triangulo, y luego plantearía el teorema.
    4. ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/considero que el teorema de pitagoras es bastante interesante ya que es muy importante para la historia, ya que prueba que hay una relación útil entre la forma de un triángulo y la longitud de sus lados.
    5. ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/ Cálculo del lado desconocido en un triángulo rectángulo, Cálculo de la distancia entre dos puntos, Clasificación de un triángulo atendiendo a sus ángulos conocidos sus lados, Ternas pitagóricas, Generando ternas pitagóricas.

    ResponderBorrar
  117. AUTOEVALUACION:
    1. Medir es comparar. La unidad empleada para medir el area de una figura plana es:
    R/ C (El cuadrado).

    2. El area del cuadrado amarillo de la contruccion es:
    R/ C (36 cm2).

    3. La medida o longitud del lado b es:
    R/ A (6cm).

    4. De acuerdo al teorema de piagoras, una de las siguientes igualdades se cumple (cada color representa el cuadrado de la contruccion)
    R/ D (Amarillo + rosado= azul).

    5. La operacion siguiente entre las areas de los cuadrados es (cada color representa el cuadrado de la construccion)
    R/ C (72cm2).

    6. El area del cuadrado rosado de la construccion anterior es:
    R/ C (64cm2).
    HELLEN DAYAN LOPEZ MALDONADO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1-¿que entiende usted del teorema de pitagoras?
      R//:Es la relacion existente entre los catetos y la hipotenusa de un triangulo rectangulo en donde si elevamos al cuadrado cada uno de los dos catetos y sumamos ambos, tendremos una medida igual al cuadrado de la hipotenusa.

      2-¿es posible explicar a un niño de 9 años lo que plantea el teorema de pitagoras?
      R//:si, por que un niño de 9 años ya sabe una de las operaciones basicas de la matematica que es multiplicacion y esta se plantea en el teorema de pitagoras.

      3-¿seria capaz de explicarle a un adulto que no tenga educacion formal?
      R//:si, solo si tiene conocimiento de las operaciones basicas de la matematica seria mas facil explicarle.

      4-¿que tan asombroso o curioso consideras que es el teorema?
      R//:yo considero que es curioso por que lo podemos emplear en nuestra vida cotidiana para el calculo de distancias, en los mapas etc.

      5-¿cuales serian las aplicaciones del teorema de pitagoras?
      R//:este teorema de pitagoras tiene muchas aplicaciones en la ciencia, el arte, esta poderosa ecuacion nos puede ayudar a mejorar nuestro conocimiento de la manipulacion de numeros con exponentes y a manejar terminos con exponenciales.

      HELLEN DAYAN LOPEZ MALDONADO

      Borrar
  118. Cual es la operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área?
    R//:la operacion matematica es la radicacion.

    ResponderBorrar
  119. 1. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    4.¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?

    ResponderBorrar
  120. kevin pino 9-8, AUTO EVALUACIÓN.
    1.La unidad empleada para medir el área: C.

    2.El área del cuadrado (amarillo) de la construcción anterior es: B.

    3.La medida o longitud del lado b es: A.

    4.De acuerdo al Teorema de Pitagoras, una de las siguientes igualdades se cumple (cada color representa el cuadrado de la construcción): D.

    5.La operación siguiente entre las áreas de los cuadrados es (cada color representa un cuadrado de la construcción): C.

    6. El área del cuadrado (rosa) de la construcción anterior es: A.

    ResponderBorrar
  121. kevin pino 9-8
    Cual es la operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área?
    R/:la operación matemática es la raíz cuadrada o radicación.

    ResponderBorrar
  122. juan esteban herrera 8-1

    1. que entiende usted del teorema de pitagoras? explicacion breve
    R/ El teorema de pitagoras es el estudio de los triángulos rectángulos es de mucha utilidad cuando se sabe dos de sus lados para conocer su tercero
    2. es posible explicarle a un niño de 9 años,realmente lo que plantea el teorema de pitagoras?
    R/seria posible que entienda pero seria un poco complicado aunque con paciencia se podria conseguir
    3. seria capaz de explicarlo a un adulto que no tenga educacion formal?
    R/ por experiencia propia diria que es dificil pero se conseguiria con mucha paciencia
    4. que tan asombroso o curioso consideras que es este teorema
    R/este teorema es curioso ya que te podria ayudar en muchas ocasiones
    5. cuales serian las aplicaciones del teorema de pitagoras?
    R/podrian ser calculados de longitud de uno de los lados del triangulo

    AUTO EVALUACION

    1.c
    2.c
    3.a
    4.d
    5.c
    6.c

    ResponderBorrar
  123. AUTO EVALUACION
    JOSE DAVID GOMEZ MENESES 8-5
    1.Medir es comparar. La unidad empleada para medir el área de una figura plana es:
    R/ C.

    2 El área del cuadrado amarillo de la construcción anterior es
    R/ C

    3 La medida o longitud del lado b es:

    R/ A

    4 De acuerdo al teorema de Pitágoras, una de las siguientes igualdades se cumple (cada color representa el cuadrado de la construcción)

    R/ D

    5 La operación siguiente entre las áreas de los cuadrados es (cada color representa el cuadrado de la construcción

    R/ C

    6 El área del cuadrado rosado de la construcción anterior es:

    R/ C

    ResponderBorrar
  124. Nicolas Quintero Cardona 9-8
    1¿Que entiende usted del teorema de pitagoras?
    R / que todo triangulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
    ¿Es posible explicar un niño de 9 años realmente lo que plantea el teorema de pitagoras?
    R / si pero tendria que explicarcele muy de tallada mente por que es muy complejo.
    3¿seria capaz de explicarlo a un dulto que no tenga una educación formal?
    R / si pero el tiene que tener el conosimiento de las matematicas simples para avansar el otro grado de matematicas
    4-¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R / yo considero que es algo muy curioso porque "el" cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los catetos ".
    5-¿Cuáles específicos las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R / las aplicaciones que serian son: sumatorio, encontrar la longitud de un cateto, y encontrar la longitud de la hipotenusa.

    ResponderBorrar
  125. Autoevaluación

    1.La unidad empleada para medir el área:
    C)
    2.El área del cuadrado (amarillo) de la construcción anterior es:
    C)
    3.La medida o longitud del lado b es:
    A)
    4.De acuerdo al Teorema de Pitagoras, una de las siguientes igualdades se cumple (cada color representa el cuadrado de la construcción)
    D)
    5. La operación siguiente entre las áreas de los cuadrados es (cada color representa un cuadrado de la construcción).
    C)
    6. El área del cuadrado (rosa) de la construcción anterior es:
    C)


    ResponderBorrar
  126. Nicolas Quintero Cardona
    Autoevaluación

    1.La unidad empleada para medir el área:
    C)
    2.El área del cuadrado (amarillo) de la construcción anterior es:
    C)
    3.La medida o longitud del lado b es:
    A)
    4.De acuerdo al Teorema de Pitagoras, una de las siguientes igualdades se cumple (cada color representa el cuadrado de la construcción)
    D)
    5. La operación siguiente entre las áreas de los cuadrados es (cada color representa un cuadrado de la construcción).
    C)
    6. El área del cuadrado (rosa) de la construcción anterior es:
    C)


    ResponderBorrar
  127. Juan Manuel Amaya 8-5
    1. en todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las longitudes de los catetos

    2. depende de como sea explicado, al menos eso creo yo

    3. sería lo mismo, a menos que tuviera algún retraso
    o problemas mentales


    4. Pienso que el teorema de pitagoras extenso y duro, pero con prestarle atención y dedicación se puede entender bastantes cosas del tema

    5. En el Teorema de Pitágoras sólo Podemos usar el triángulo rectángulo,podemos usar el teorema para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo si conocemos la longitud de sus catetos

    AUTOEVALUACIÓN:

    1. C
    2. C
    3. A
    4. D
    5. C
    6. C

    ResponderBorrar
  128. KELLY TATIANA OCAMPO JIMÉNEZ 8-1
    1.¿Que entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve
    R/El Teorema de Pitágoras es un teorema que nos permite relacionar los tres lados de un triangulo rectángulo, por lo que es de enorme utilidad cuando conocemos dos de ellos y queremos saber el valor del tercero.

    2.¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/Si por que a esa edad un niño ya tendría la capacidad para aprender sobre el tema.

    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/Si sería posible si el adulto quisiera apreder y con paciencia podría aprender.

    4.¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/yo considero que es algo muy curioso porque "el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los catetos".

    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/este teorema de pitagoras tiene muchas aplicaciones en la ciencia, el arte, esta poderosa ecuacion nos puede ayudar a mejorar nuestro conocimiento de la manipulacion de numeros con exponentes y a manejar terminos con exponenciales.

    ResponderBorrar
  129. 1-¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras?

    R- Nos permite relacionarlos tres lados de un triángulo rectángulo,nos sirve para comprobar

    2-¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?

    R- creo que puede ser algo complicado pero no imposible,solo es que el niño tenga claro las bases de las matemáticas,la edad no define el nivel de inteligencia

    3- ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?

    R- claro que sí,pero tomaría bastante tiempo y explicarle cosas aparte del teorema para que pueda comprender todo el contexto

    4- ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?

    R- es muy interesante y muy útil

    5- ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras

    R- no puede ser usado con cualquier triangulo,solo aplica a los triángulos rectángulos. Podemos usar el teorema de pitagoras para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triangulo rectángulo.

    AUTOEVALUACION-

    1-C
    2-C
    3-A
    4-D
    5-C
    6-C

    ResponderBorrar
  130. María Paula Jaramillo 9-8
    1. Qué entiende usted del teorema de Pitágoras? Explicación breve. Si no sabe consulte diez minutos máximo.
    •En toda triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos.
    2. Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    • Si, tocaría explicarle de una manera que llame la atención del niño.
    3. Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    •Si, con mucha paciencia se puede.
    4. Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    •Si un triángulo tiene ángulo recto de 90 y ponemos un cuadrado sobre cada uno de los lados, el cuadrado más grande tiene la misma área que los otros dos cuadrados juntos.
    5. Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    •Podemos usar el teorema de Pitágoras para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo si conocemos la longitud de sus catetos
    Autoevaluación
    1.C
    2.C
    3.A
    4.D
    5.C
    6.C

    ResponderBorrar
  131. 1.¿que entiende usted del teorema de pitagoras?
    R/se una formula para hallar algún lado de un triangulo
    2.con lo que sabes actualmente¿es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de pitagoras?
    R/seria posible si antes se le enseña a multiplicar,etc.
    3.¿seria capaz de explicarle a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/seria capaz de aprender con un poco de conocimiento como enseñarle el procedimiento y enseñarle las cosas básicas
    4.¿que tan asombroso o curiosos consideras que es este teorema?
    R/no me parece tan interesante es como otro procedimiento por ejemplo como la ley de los signos
    5.¿cuales serian las aplicaciones del teorema de pitagoras?
    R/se utiliza en las construcciones como edificios grandes,etc.


    1.C
    2.C
    3.A
    4.D
    5.C
    6.C

    ResponderBorrar
  132. MARTINEZ LONDOÑO SANTIAGO 8-01
    1. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.

    Es un teorema que nos permite relacionar los tres lados de un triángulo rectángulo.
    Pues bien, el Teorema de Pitágoras dice que: «En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos«.

    2.¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    SI PERO debe pasar por un estudio muy regido y el niño debe tener una profesora o profesor que este muy pendiente de el, si es probable, pero para un niño promedio no se podría.
    -3 ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    si pero debería pasar por un promedio de estudios mas para explicarle esto.

    4. Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    pues para mi todo es asombroso y por lo tanto un poco curioso porque si no se me inpulsa la curiosidad.
    5- ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    este teorema de pitagoras tiene muchas aplicaciones en la ciencia, el arte, esta poderosa ecuacion nos puede ayudar a mejorar nuestro conocimiento de la manipulacion de numeros con exponentes y a manejar terminos con exponenciales.
    AUTOEVALUACION
    1c
    2c
    3a
    4d
    5b
    6a

    ResponderBorrar
  133. ¿Qué entiende usted por teorema de pitagoras?
    R=el teorema de pitagoras establece que, en todo triangulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del area de los cuadrados de la respectiva longitudes de los catetos, es la proporción más conocida en las que tienen nombre propio en las matemáticas.


    ¿ES POSIBLE EXPLICAR A UN NIÑO DE 9 AÑOS, REALMENTE LO QUE ES TEOREMA DE PITAGORAS?

    R=claro que si es posible explicarle el teorema de pitagoras a un niño con el estudio suficiente y teniendo claro lo que es el teorema de pitagoras,también podrían aprender con juegos

    ¿SERÍA CAPAZ DE EXPLICARLO A UN ADULTO QUE NO TENGA UNA EDUCACIÓN FORMAL?

    R=yo sí sería Capaz de explicarselo sabiendo más del tema a profundidad y manejando a la perfección este, también si el adulto está dispuesto a aprender.

    ¿CUÁLES SERÍAN LAS APLICACIONES DEL TEOREMA DE PITAGORAS?

    R=qué el teorema de pitagoras no puede ser usado en ningún otro triángulo sólo funciona en triangulos rectángulos

    ResponderBorrar
  134. 1-¿Que entiende usted del teorema de pitagoras?
    R/ Que es la suma de los dos catetos es igual a la longitud de la hipotenusa
    2-¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de pitagoras?
    R/Si se puede y a lo mejor didacticamente lo entienda
    3-¿Seria capaz de explicarlo a un adulto que no tenga educación formal?
    R/Si, teniendo el conocimiento fundamental y que esa persona le guste aprender
    4-¿Que tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/Curioso porque de varios cuadrados puedo sacar medidas diferentes
    5-¿Cuales serian las aplicaciones del teorema de pitagoras?
    R/Que solo los encontramos en triángulos rectángulos

    ResponderBorrar
  135. Sthefany Martinez Prieto 8-09
    AUTOEVALUACION
    1-C
    2-C
    3-C
    4-D
    5-C
    6-C

    ResponderBorrar
  136. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  137. NATALIA QUINTERO QUINTANA 8-5

    1. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve.

    R/Lo que yo entiendo del teorema de Pitágoras es que es una relación entre los lados de un triángulo de un Angulo de 90 grados que nos permite relacionar los tres lados de un triángulo o rectángulo, en un triángulo o rectángulo se puede hallar el valor de un cateto sabiendo el otro cateto y la hipotenusa en donde si elevamos al cuadrado cada uno de los dos catetos y sumamos ambos, tendremos una medida igual al cuadrado de la hipotenusa

    2. ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?

    R/Yo creo que si sería capaz que comprenda el tema solo que tendrían que explicárselo con mucha paciencia y claridad ya que es un tema un poco complicado y más para un niño que apenas está en primaria y solo sabe lo básico.

    3. ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?

    R/Si es posible solo depende si la persona quiere aprender y pone de su parte o no.

    4. ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?

    R/La verdad es uno de los temas que más se me han complicado pero me parece interesante que de tres cuadrados salga un triángulo.

    5. ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?

    R/Este teorema tiene muchas aplicaciones en la ciencia, el arte etc. esta ecuación nos puede ayudar a mejorar nuestro conocimiento de manipulación de números con exponentes destacan los cálculos de longitud de uno de los lados del triángulo, las construcciones del segmento de longitudes irracionales y la determinación de distancias desconocidas.

    AUTOEVALUACIÓN
    C
    C
    A
    D
    C
    C

    ResponderBorrar
  138. Emely Salazar Guzmán 9-9
    1)¿Que entiende usted del teorema de pitagoras?
    R// Yo entendió que el teorema de Pitágoras establece que la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos.
    2-¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de pitagoras?
    R// Si
    3)¿Seria capaz de explicarlo a un adulto que no tenga educación formal?
    R//Si, ya que todos tenemos el derecho a pesar de que no tenga la educación que se debe
    4)¿Que tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R//Lo curioso es que el triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
    5)¿Cuales serian las aplicaciones del teorema de pitagoras?
    R//Que no se puede usar con cualquier triangulo y solo se aplica a los triángulos rectangulos.

    1)C
    2)C
    3)A
    4)D
    5)A
    6)C

    ResponderBorrar
  139. Melany Salazar Guzmán 9-08
    1. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve
    R//Es un teorema que nos permite relacionar los tres lados de un triángulo rectángulo.
    Pues bien, el Teorema de Pitágoras dice que: En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
    2.¿Es posible explicar a un niño de 9 años realmente lo que plantea el teorema de pitagoras?
    R//De poder explicar, se puede, la dificultad es que el niño realmente lo entienda, ya que detrás del teorema de pitagoras vienen otros temas que probablemente el niño no ha visto.
    3¿seria capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R//si pero el tiene que tener el conocimiento de las matemáticas simples para avanzar el otro grado de matemáticas.
    4.¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R//Es divertido, pero hay que tomárselo con mucha dedicación y prestar mucha atención para entenderlo mejor.
    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R//este teorema de pitagoras tiene muchas aplicaciones en la ciencia, el arte, esta poderosa ecuación nos puede ayudar a mejorar nuestro conocimiento de la manipulación de números con exponentes y a manejar términos con exponenciales.
    1)C
    2)C
    3)A
    4)D
    5)A
    6)C

    ResponderBorrar
  140. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras?
    R/=la medición métrica de un triangulo rectángulo, en donde se encuentran los catetos y la hipotenusa
    ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/=si como ya tiene conocimientos se lo puede aprender fácilmente pero hay ya seria como decisión del niño, si enserio se lo quiere aprender o no. ya que los niños aprenden mas rápido que los adultos
    ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/=depende de la disposición que tiene el adulto para querer aprender estos temas y el interés que se le vea
    ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/= es muy interesante aprender otro tema que tal vez nos sirva en algún futuro y abecés uno piensa que el teorema solo se trata de un triangulo pero en realidad a lo que se refiere es a los cuadrados que se le ponen al rededor del triangulo
    ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/= nos sirve para saber las longitudes de dos lados de un triangulo, el teorema de Pitágoras nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado
    AUTOEVALUACION
    1-C
    2-C
    3-A
    4-D
    5-C
    6-C

    ResponderBorrar
  141. Marly Yurany Caliz Garcia 8-01
    1¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? R/=El teorema de pitagoras se puede utilizar para hallar longitudes en donde intervienen triángulos rectángulos. "En todo triangulo rectángulo se cumple que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de cada uno de los catetos".
    2¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras? R/=Yo pienso que si es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras pero explicándole el tema paso a paso, a fondo, con paciencia y también de una forma dinámica.
    3¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal? R/=Pienso que si seria posible desde que sepa algo básico de matemáticas, aunque si pienso que seria mas sencillo con un niño de 9 años.
    4¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema? R/=Me parece curioso ya que este teorema de pitagoras en básicamente una ecuación matemática, también me parece totalmente asombroso por todas las cosas que se pueden resolver en la vida con esto.
    5¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras? R/=el Teorema de Pitágoras no puede ser usado con cualquier triángulo — sólo aplica a los triángulos rectángulos. Podemos usar el Teorema de Pitágoras para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo si conocemos la longitud de sus catetos.La aplicación que más se utiliza del Teorema de Pitágoras en la vida cotidiana es en la arquitectura. Los geólogos utilizan este Teorema para la actividad de un terremoto; es decir, si la onda es más rápida o más lenta. Y así los geólogos pueden determinar el epicentro del terremoto.

    ¿Cual es la operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado, dada su área? R/=la operación matemática que nos permite obtener la medida del lado de un cuadrado si nos dan su area es con la RAÍZ CUADRADA

    Autoevaluación: (solución)
    1. c
    2. c
    3. a
    4. d
    5. c
    6. c

    ResponderBorrar
  142. 1.¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    4.¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?

    solución

    1.En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos
    2.en este pais no pero en otros como estados unidos para mi si
    3.no, porque no se como explicarlo
    4.no tan asombroso pero si esta bien
    5.para mi las aplicaciones del teorema de pitagoras son:
    - sólo aplica a los triángulos rectángulos
    -Podemos usar el Teorema de Pitágoras para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo si conocemos la longitud de sus catetos.

    ResponderBorrar
  143. juan esteban villegas velez de 8-1
    Autoevaluación: (solución)
    1. c
    2. c
    3. a
    4. d
    5. c
    6. c

    ResponderBorrar
  144. Sara Isabella Perdomo Camargo 9-08

    1.¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    R/ Establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa. Es igual a la suma de los cuadrados de los catetos... Es como el cateto al cuadrado más cateto al cuadrado es igual a la hipotenusa al cuadrado

    2.¿ Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras ?
    R/ Claro que si, es muy fácil de explicarlo, entenderlo y aplicarlo . Solo es cuestión de respaldarlo y plantearlo muy buen

    3.¿Sería capaz de explicarlo aún adulto que no tenga una educación formal?
    R/ Si, también lo podría aprender un adulto. Es más o menos fácil de entenderlo

    4. ¿Que tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/ Me parece que es darle una solución fácil a un problema complejo, y es interesante resolver un problema sin tanto preámbulo

    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/El teorema de Pitágoras tiene : Encontrando la longitud de la hipotenusa, Encontrar la longitud de un cateto y usando el teorema de Pitágoras para resolver problemas cotidianos.

    ResponderBorrar
  145. AUTO EVALUACIÓN SARA PERDOMO 9-8

    1-c
    2-c
    3-a
    4-d
    5-a
    6-c

    ResponderBorrar
  146. Sofia Sarria Zapata 8-01

    1 ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve.
    R/: Es un teorema que nos permite relacionar los tres lados de un triángulo rectángulo, por lo que es de enorme utilidad cuando conocemos dos de ellos y queremos saber el valor del tercero.

    2 Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/:Yo creo que si se puede enseñar a un niño de 9 años el teorema de pitagoras si el niño esta dispuesto a aprender.

    3¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/:Yo si seria capaz de enseñarle a un adulto el teorema de pitagoras pero por lo mínimo el adulto tiene que saber matemática básica.

    4 ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/:El teorema de pitagoras yo lo concidero mas curioso que asombroso ya que es muy importante para la historia, ya que prueba que hay una relación útil entre la forma de un triángulo y la longitud de sus lados.

    5¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/:El teorema de pitagoras sólo aplica a los triángulos rectángulos. Podemos usar el Teorema de Pitágoras para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo si conocemos la longitud de sus catetos.


    Autoevaluación

    1)c
    2)c
    3)a
    4)d
    5)c
    6)c

    ResponderBorrar
  147. Alejandro Piñero 9-8

    1¿Que entiende usted sobre el teorema de pitagoras?Explicacion breve.
    R/Que la suma de dos catetos es igual a la longitud de la hipotenusa

    2¿Es posible explicar a un niño de 9 años realmente lo que plantea el teorema de pitagoras?
    R/ La realidad es que si ya que es un tema muy facil de entenderlo y aplicarlo, solo es cuestion de repasarlo y ponerlo en practica.

    3¿Seria capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educacion formal?
    R/ Pues... Se podria intentar pero no se sabe como seria el resultado, igual es un tema facil entonces tal vez pueda llegar a entenderlo.


    4¿Que tan asombroso o curioso consideras que es este tema?
    R/ La verdad es un tema un poco facil de entender y me entro un poco de curiosidad hacer algun que otro caso solo, pero no es tan asombroso que digamos.

    5¿Cuales serian las aplicaciones del teorema de pitagoras?
    R/ Nos ayuda para saber las longitudes de dos lados de un triangulo, el teorema de Pitágoras nos ayuda a encontrar la longitud del tercer lado.

    ResponderBorrar
  148. Auto evaluacion Alejandro Piñero 9-8

    1.c
    2.c
    3.a
    4.d
    5.a
    6.c

    ResponderBorrar
  149. Nikol Dayana Aponsa Hurtado 9-08

    1.¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    R/P= El teorema de Pitágoras establece que, en todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos. Es la proposición más conocida entre las que tienen nombre propio en la matemática.

    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/P=depende de la inteligencia, y cuanto capta el niño.

    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/P= Si claro porque creo que no están difícil de explicarlo.

    4.¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/P= Es muy interesante.

    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/P=Aplicaciones del Teorema de Pitágoras. Un matemático Griego llamado Pitágoras descubrió y probó una propiedad interesante de los triángulos rectángulos: la suma de los cuadrados de los catetos, los lados que forman el ángulo recto, es igual al cuadrado de la hipotenusa del triángulo, el lado opuesto al ángulo recto.

    ResponderBorrar
  150. valeria cuesta 8-5
    1.¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    R//El teorema de Pitágoras dice que se la medida de la hipotenusa es igual a la suma de la raíz cuadrada de los catetos y que si conozco la medida de dos de los lados de un triangulo,por unas operaciones podemos encontrar la medida del tercer lado.
    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R// Tal vez, pero no es seguro que lo entienda del todo
    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R// No, si todavía no conoce los conceptos básicos de la geometría probablemente no lo entienda pero se puede hacer el esfuerzo
    4.¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R// Es muy dificil de entender pero es muy educativo y curioso.
    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R// Nos logra a encontrar la longitud de un lado de un triangulo despuews de que sabemos la longitud de dos de los lados de este

    ResponderBorrar
  151. valeria cuesta figueroa 8-5
    1R//:La respuesta es la C .

    2R//:La respuesta es la B

    3R//:La respuesta es la A

    4R//:La respuesta es la B

    5R//:La respuesta es la C

    6R//:La respuesta es la A

    ResponderBorrar
  152. isabella muñoz 8-01
    1.¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve.
    R/: El teorema de pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual de la suma de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos.

    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/ Si, todo se vasaria en como se le explicaria y si el niño presta atencion

    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/ Sí se podría, teniendo en cuenta cuanto se del tema y que tan claramente puedo explicarlo.

    4.¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/ Lo considero que es algo curioso ya que es un tema que ha simple vista se ve dificil pero despues de conocerlo se te facilita.

    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/ Existen diferentes aplicaciones sobre el tema del teorema de pitágoras uno seria donde destacan los cálculos de longitud de uno de los lados del triángulo,las construcciones del segmento de longitudes irracionales y la determinación de distancias desconocidas.El teorema se aplica sólo cuando se trabaja con triángulos rectángulos o triángulos con ángulos de 90 grados.

    ResponderBorrar
  153. Luis Fernando Guerron Arteaga 8-05

    ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.

    el teorema de pitagoras establece que en todo triangulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raiz cuadrada de la suma del area de los cuadrados de sus respectivas longitudes.

    Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?

    se le podria explicar y pues para que pudiera entender el tema hay que explicarle muchas
    veces para que esto se logre.

    Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?

    si se puede solo que esa persona debe tambien mostrar el interes para que se le pueda explicar y que aprenda todo lo interensante del teorema de pitagoras.

    ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?

    hay que tener mucha paciencia para aprender es muy interesante se aprenden muchas cosas que le pueden servir a uno a futuro

    ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?

    Existen muchas aplicaciones para esto algunos de ellos para los calculos de longitud los lados del triangulo construcciones de segmento.


    ResponderBorrar
  154. Luis Fernando Guerron Arteaga 8-05

    1.La respuesta de la pregunta es la C

    2.La respuesta de la pregunta es la B

    3.La respuesta de la pregunta es la A

    4.La respuesta de la pregunta es la B

    5.La respuesta de la pregunta es la C

    6.La respuesta de la pregunta es la A

    ResponderBorrar
  155. Daniela Gonzalez 10-10
    1.¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras?

    En todo triángulo rectángulo la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos

    2. ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?

    Creo que sí depende de la inteligencia y cuánto capte el niño

    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?

    Sí sería capaz mientras el adulto también se comprometa a aprender

    4¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?

    es muy interesante se aprenden muchas cosas que pueden servir en el futuro

    ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?

    podemos usarlo para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo si conocemos la longitud de sus catetos

    Autoevaluacion

    1. c
    2. C
    3. A
    4. c
    5. c
    6. c

    ResponderBorrar
  156. Frank Alexis Silva Ceballos 10-8

    R1/ El teorema de Pitágoras establece que, en todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos.
    R2/ Diría que si y no, ya que debería saber otros temas para entenderlo mucho mejor, aunque puede que lo entienda rápido y se le haga sencillo.
    R3/ Si, el adulto podría aprender mas rápido.
    R4/ Diría que esta interesante por los temas que abarca.

    ResponderBorrar
  157. Bryan José Forero Melián 10-08

    Autoevaluación
    1R//: C
    2R//: C
    3R//: A
    4R//: D
    5R//: C
    6R//: C

    ResponderBorrar
  158. ¿Que entiende usted de teorema de pitagoras? R.en los rectangulos y triangulos la longitud de hipotensa es igual a la raiz cuadrada de la suma ¿es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de pitagoras? R.pues considero que depende de lo que le coloque ganas y como uno le explique asi sera mas facil para el ¿Seria capaz de aplicarlo a un adulto que no tenga una educacion formal? R.depende todo y hasta donde el quiera aprender ¿Que tan asombroso o curioso consideras que este teorema? R.considero que tiene negatividad pero mas cosas positivas ¿cuales serian las aplicaciones de teorema de pitagoras? R.Se usa para encontrar la longitud de la hipotensa y sobre los rectangulos y triangulos buscan sus catetos AUTOEVALUACION:1C,2C,3A,4B,5C,6C

    ResponderBorrar
  159. Victor Manuelle Rodriguez Mosquera 10-08
    ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    Entiendo al teorema de pitagoras como una herramienta que nos ayuda con la solución en ciertos aspectos, como por ejemplo que en todo triangulo rectángulo la hipotenusa será igual a la raíz de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos.
    Incluso esta herramienta nos puede ayudar en unas situación de la vida real.
    Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    Creo que si, ya que si ha este niño le inculcan desde pequeño el habito de estudiar y cosas por el estilo, no se le hara tan duro entender lo principal y básico de este tema.
    ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    Si se habla de mi, diría que no, almenos por ahora ya que no he aprendido todo lo suficiente sobre este tema almenos para explicarlo de una buena forma.
    ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    De hecho, considero que este tema es muy asombroso ya que aunque puede parecer a simple vista que solo funciona en escenarios de las geometrías y sus derivaods, no es asi. Ya que con este tema podemos hasta incluso solucionar problemas que se nos presenten en la vida real.
    ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    Se puede aplicar para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triangulo rectángulo, si previamente conocemos las longitudes de sus catetos.
    Auto evaluación:
    1: C
    2: C
    3: A
    4: B
    5: C
    6: C

    ResponderBorrar
  160. Miguel Angel Gonzalez Zamudio 10-08
    1. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras?
    R/: Entiendo que nos explica que en todos los triángulos rectángulos la medida de la hipotenusa es la misma que la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las longitudes de los catetos
    2. Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    Yo diría que si ya que como tal tema no es tan difícil además de que hay formas más interactivas y entretenidas de enseñar el teorema de Pitágoras.
    3. ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/: Claro que si es posible que se lo enseñe alguien que tenga pleno conocimiento del tema, pero hablando de mi solo seria capaz de enseñarle lo básico.
    4. ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/: Me parece que es curioso ya que me pregunto cómo habrá logrado Pitágoras par llevar a entender esto que se nos plantea en este teorema.
    5. ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/: Se puede aplicar en varias situaciones no solo en un cuaderno con papel y lápiz si no también en la vida diaria para conocer medidas que tal vez desconocemos.
    Autoevaluación:
    1.C
    2.C
    3.A
    4.D
    5.C
    6.C

    ResponderBorrar
  161. 1R/ entiendo que es un conjunto de operaciones que se hacen para hallar una medida faltante o necesaria.
    2R/ si, ya que no es difícil aun así debería tener conocimientos básicos en matemáticas y geometría.
    3R/ no, porque al no tenerla hacen falta los conocimientos básicos para aprender a hacer las operaciones.
    4R/ bastante, ya que nos hace plantear un conjunto de operaciones
    5R/ en hallar una medida necesaria.

    autoevaluación:
    1c
    2a
    3c
    4d
    5c
    6c

    ResponderBorrar
  162. KENNER SANTIAGO CALDON OLAYA 10-8

    1.A
    2.C
    3.D
    4.B
    5.C
    6.B

    ResponderBorrar
  163. MIGUEL ANGEL VERGARA PATIÑO 10-8
    1. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    R/ El teorema de Pitágoras establece que un triangulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos. el teorema de Pitágoras lleva este nombre por que su descubrimiento recae sobre la escuela pitadora.
    2. Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/ Con unos términos mas básicos puede que entienda el tema y tener mucha paciencia.
    3. ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/ Si claro, Si me alimento mucho mas del tema y si el adulto pone de su parte lo podemos lograr.
    4. ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/ Para mi, esto es interesante y asombroso por que quien alguna vez pensó que sumar dos números o dos areas obtendría, el resultado de otra tabla, por que es fácil después de tener determinación, concentración y disciplina.
    5. ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/ Para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triangulo rectángulo si conocemos las longitud de sus catetos, destacan los cálculos de longitud de una de los lados de triangulo.

    AUTOEVALUACIÒN
    1.R/A
    2.R/B
    3.R/A
    4.R/D
    5.R/C
    6.R/C

    ResponderBorrar
  164. Maria alejandra molina gutierrez:

    1.¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    R\\ es el resultado fundamental de la geometría la cual afirma que el cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los otros lados
    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R\\ No por que el niño aun no esta en ese nivel para comprender este tema.
    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R\\ No
    4.¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R\\no se me hace tan asombro
    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R\\se usa teorema de Pitágoras para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo si conocemos la longitud de sus catetos ej: si conocemos las longitudes de a y b, podemos encontrar c

    autoevaluación:
    1.A
    2.C
    3.A
    4.B
    5.A
    6.C

    ResponderBorrar
  165. 1.¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    R\\ Es una propiedad de los triángulos rectángulos es la suma de los cuadrados de las longitudes de los catetos es igual al cuadrado de la longitud de la hipotenusa del triángulo
    2.Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R\\ No por que apenas están entendiendo los temas básicos de la geometría
    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R\\ No
    4.¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R\\ no me parece asombroso
    5.¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R\\se usa teorema de Pitágoras para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo si conocemos la longitud de sus catetos
    autoevaluación:
    1.A
    2.C
    3.A
    4.B
    5.A
    6.C

    ResponderBorrar
  166. Juancamilo González Bernal, grado: 10-08.
    ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    R/. El teorema de pitágoras es un teorema que permite obtener las medidas de los lados de un triángulo rectángulo, sean los catetos o la hipotenusa del triángulo, estableciendo que la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.
    Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/. Realmente creo que no, debido al conocimiento que posee, pues este apenas está revisando conceptos básicos como el area o el perímetro de las figuras, por lo cual, no creo que se le pueda enseñar el teorema de pitágoras a un niño de 9 años.
    ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/. Pues, yo digo que no, pues en la educación formal se aprenden conceptos básicos de la geometría y las matemáticas, y para alguien que nunca ha visto esto, se le haría imposible entenderlo, aunque si es fácil enseñarle dichos conceptos.
    ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/. Pues, realmente me parece interesante por ser una propiedad natural de la forma de los triángulos rectángulos, como estos guardan una relación en sus lados, y como este se manifiesta en la naturaleza de la geometría, y se puede llegar a descubrir sin necesidad de investigar, únicamente experimentando.
    ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/. Pues, hallar las medidas de los lados de un triángulo rectángulo. Esto sirve por ejemplo en un sitio de construcción, o en situaciones cotidianas, como un dibujo.
    Autoevaluación:
    1. C
    2. C
    3. A
    4. D
    5. C
    6. C

    ResponderBorrar
  167. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. si no sabe consulte en diez minutos máximo.

    Es una relacion fundamental entre las matemáticas y la geometría euclidiana, afirma que el área del cuadrado cuyo lado es la hipotenusa es igual a la suma de las áreas de los cuadrados de los otros dos lados.

    Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?

    si, es posible ya que no se necesita gran conocimiento para comprender este teorema, seria lo básico como suma, resta, división y multiplicación.

    ¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?

    Talvez si cuenta con conocimientos básicos de matemáticas

    ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?

    En lo personal todo teorema me agrada debido al ingenio que se necesita para crear algo a partir de cero.

    ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?

    Como nos plantea el teorema de Pitágoras se puede usar para hallar la distancia entre dos puntos con diferente altura, en fin se utiliza para hallar medidas, tambien lo utilizan los geólogos para determinar terremotos.

    1.C
    2.C
    3.C
    4.D
    5.C
    6.C

    ResponderBorrar
  168. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  169. Daniel Felipe Tutistas Gallego 11-05

    1. ¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras? Explicación breve. Si no sabe consulte en diez minutos máximo.
    R/ En matemáticas, el teorema de Pitágoras es una relación fundamental en geometría euclidiana entre los tres lados de un triángulo rectángulo. Afirma que el área del cuadrado cuyo lado es la hipotenusa es igual a la suma de las áreas de los cuadrados de los otros dos lados.
    2. Con la consulta anterior o con lo que sabe actualmente, ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?
    R/ De que es posible. Si, solamente que el niño debe de saber sobre lo básico de la matemática y ya después explicarle el tema con tranquilidad y paciencia.
    3. ¿Seria capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?
    R/ Pues de que se puede, pues si, solo creo que por lo menos tiene que aprender un poco sobre lo básico de la matemática y ahí si explicarle sobre el tema, igualmente con tranquilidad y paciencia, igual creo que por la edad puede que pueda comprender más rápido.
    4. ¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?
    R/ Es bueno, en parte por que nos ayuda a facilitar el aprendizaje de las cosas y tener más conocimiento y es importante tener un poco de curiosidad ya que con eso ganamos muchas experiencia a la hora de mirar algo.
    5. ¿Cuáles serian las aplicaciones del teorema de Pitágoras?
    R/ Podemos usar el Teorema de Pitágoras para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo si conocemos la longitud de sus catetos. Es decir, si conocemos las longitudes de a y b, podemos encontrar c.

    AUTOEVALUACION:

    1-C
    2-A
    3-C
    4-B
    5-A
    6-C

    ResponderBorrar
  170. Edilet del pilar capote graterol 10-10

    Autoevaluación
    1R//: C
    2R//: C
    3R//: A
    4R//: D
    5R//: C
    6R//: C

    ResponderBorrar
  171. Karol Illeras Torres 10-10
    1.¿Qué entiende usted del Teorema de Pitágoras?

    En todo triángulo rectángulo la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos

    2. ¿Es posible explicar a un niño de 9 años, realmente lo que plantea el teorema de Pitágoras?Es probable que sí, depende de la inteligencia y cuánto entienda el niño

    3.¿Sería capaz de explicarlo a un adulto que no tenga una educación formal?

    Sí, sería capaz mientras el adulto quiera aprender

    4¿Qué tan asombroso o curioso consideras que es este teorema?

    Es muy interesante se aprenden muchas cosas que pueden servir en el futuro

    ¿Cuáles serían las aplicaciones del teorema de Pitágoras?

    Podemos usarlo para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo si conocemos la longitud de sus catetos

    Autoevaluacion

    1. c
    2. C
    3. A
    4. c
    5. c
    6. c

    ResponderBorrar
  172. Santiago Ledesma Pantoja 10-08
    Autoevaluacion
    1.A
    2.C
    3.A
    4.B
    5.C
    6.D

    ResponderBorrar